PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP firma convenio con la universidad UDCA para investigar potencial acuícola del Capitán de la Sabana

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca firmó convenio con la Universidad de Ciencia Aplicadas y Ambientales (UDCA) para evaluar el crecimiento de alevinos producidos en cautiverio y caracterizar genéticamente la especie en cuatro cuerpos de agua del antiplano cundiboyacense.

 

Bogotá, Colombia. Agosto 15 de 2019. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) firmó un convenio con la  Universidad de Ciencia Aplicadas y Ambientales - UDCA para realizar un estudio que permita evaluar cuál es el potencial productivo de dicha especie, determinar y conocer el crecimiento de alevinos que se producen en cautiverio.

 

Esta determinación se toma gracias al reconocimiento y excelente labor que ha venido desempeñando por más de seis años la UDCA en temas de reproducción y larvicultura del Capitán de la Sabana, Eremophilus mutisii. 

 

Añadido a esto, se espera obtener una caracterización genética de cuatro poblaciones de la especie en el altiplano cundiboyacense (laguna de Fúquene, Embalse de Tominé, Toca y cuenta alta del Río Bogotá). Esto se llevará a cabo para proponer programas de repoblamiento y conservación de este recurso tan importante para zona central del país y la acuicultura, que tiene un programa nacional para la conservación de la especie.

 

Esta especie es un silúrico de agua fría en Colombia, el cual se alimenta de materia orgánica disponible en el fondo, sedimentados e invertebrados, atribuyéndole un rol importante en la calidad del agua y la recirculación de nutrientes. Lamentablemente la especie ha venido siendo presionada por diferentes factores que afectan a este recurso pesquero, hasta llevarla a un nivel de vulnerabilidad alta, lo que constituye una amenaza que, a futuro,  conduce a la disminución extrema de sus poblaciones.