PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Director General posesionó a nueva jefe de la Oficina de Generación del Conocimiento y de la Información (OGCI)

Bogotá, Colombia. Julio 09 de 2019. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). Ante el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Nicolás Del Castillo Piedrahita, se posesionó la nueva jefe de la Oficina de Generación del Conocimiento y de la Información (OGCI), María Rosa Angarita Peñaranda.

 

Angarita es profesional en Ciencias básicas de la Universidad Javeriana, Bacteriologa, con especialización en Gestión Gerencial de la Universidad de Cartagena, ha cursado capacitaciones internacionales en Acuicultura en la Universidad de Arizona, la Universidad de Concepción de Chile y en el Centro de Entrenamiento de JICA en Japón. 

 

Con una sólida experiencia en el Subsector Acuicultor laborando en diferentes campos de la producción, la investigación, comercialización y proyectos de expansión. Realizó el Estudio de Caracterización Nacional para el Subsector Acuicultor y el Subsector Pesca de Colombia que incluyó los entornos: tecnológico, económico, educativo, organizacional, ambiental y tendencias de desarrollo.

 

Con trayectoria en el sector público como Asesora Nacional de Acuicultura del SENA, en donde impulso la creación de ambientes reales para la capacitación en Acuicultura, generó alianzas con instituciones públicas y privadas orientadas a incrementar la competitividad de la acuicultura, el fortalecimiento de pescadores y pequeños acuicultores, asimismo, lideró convocatorias de orden nacional para la cofinanciación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, a más de ejercer actividades de seguimiento y supervisión de Convenios. 

 

Fue Coordinadora Nacional del Programa de Asistencia Técnica en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Coordinadora en Colciencias del proceso de Evaluación de proyectos financiados por recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Regalías, y Coordinadora del proceso de Ajustes a proyectos financiados con por recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Regalías.

 

Fue asesora de Desarrollo Rural para Contratos Plan en el Departamento Nacional de Planeación DNP, y se desempeñó desde noviembre del pasado año como Asesora de la Dirección General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

 

La nueva jefe de la OGCI será la encargada de asesorar al Director General en la formulación de políticas, normas, conceptos y procedimientos sobre las líneas de investigación de los recursos pesqueros y acuícolas; elaborar y presentar proyectos e iniciativas de carácter técnico relacionados con los estudios e investigaciones; desarrollar proyectos de investigación en pesca y acuicultura desde su identificación, formulación, ejecución hasta su evaluación y seguimiento; adelantar las acciones de mejoramiento de los procesos tecnológicos en las fases de extracción, cultivo, procesamiento y comercialización de pesca y acuicultura; desarrollar investigaciones para la adecuación tecnológica, creación y ajuste de paquetes tecnológicos con especies nativas y foráneas en el área marina y continental, entre otras.

 

Su nombramiento se enmarca en la nueva ruta que, de la mano de la Dirección General, permitirá a la AUNAP convertirse en la entidad líder del sector acuícola y pesquero, cumpliendo con la misión para la que fue creada, bajo principios como: legalidad, equidad y emprendimiento.