PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Con ‘Coseche y venda a la fija’ las utilidades de los productores acuícolas y pesqueros podrían aumentar hasta en un 50%

  • En el marco de este programa liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para este año la AUNAP tiene como meta beneficiar a mil productores, fortaleciendo así la actividad acuícola y pesquera de todas las regiones del país.

 

  • Próximamente estaremos en los departamentos de Chocó y La Guajira, con ruedas de negocios especializadas en Pesca.

 

Bogotá, Colombia. Junio 25 de 2019. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). Tras seis meses de rodaje del programa ‘Coseche y venda a la fija’, que empezó en diciembre de 2018, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, ha logrado gestionar y concretar más de 150 productores beneficiados que le permiten a pescadores y acuicultores primarios establecer convenios para vender sus productos de forma directa y sin intermediaciones para mejorar sus ingresos y utilidades de manera sustancial.

Aunque uno de los principales retos para engranar y fortalecer esta iniciativa en todo el país es la formalización de pescadores y acuicultores primarios, para que puedan acceder a los beneficios del programa, la AUNAP viene avanzando en la consolidación de cerca de 300 nuevos productores beneficiados que ligarán a pescadores y acuicultores con usuarios finales para establecer negocios directos, que reducirán costos y mejorarán los rendimientos de su actividad hasta en un 30%.

“Sabemos que para nuestros productores no ha sido fácil acceder a créditos o programas como ‘Coseche y venda a la fija’. Por esta razón, venimos promoviendo una mesa de trabajo con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, ASOCARS,  para analizar de qué manera aliviamos los requisitos para el uso del agua y en regiones como la Amazonía (Caquetá y Putumayo)  lograr la formalización de los pequeños productores”, explica Nicolás del Castillo, director general de la AUNAP. 

Cabe destacar que los productores, desde el primer momento en que hacen parte de esta iniciativa, pueden percibir beneficios e ingresos y entrar a negociar con bancos a través de una línea especial de crédito del 0,6% efectivo anual, de manera tal que puedan negociar con sus proveedores, como en el caso de la logística de transporte, para que tengan capital de trabajo un panorama real y claro del mercado.

“Con esto, tanto pescadores como acuicultores verán fortalecido su nivel de producción debido a que se mitigará la incertidumbre y la especulación de precios, puesto que se establecerá un contrato que permitirá que aseguren la venta de su producción de manera anticipada y se establezcan desde el inicio condiciones como: precio, cantidad, formas de pago y lugar de entrega”, señala Nicolás del Castillo, de la AUNAP. 

La Entidad además tiene una proyección, para finales de 2019, de mil productores beneficiados y un total de 15 mil para este cuatrienio,  además,  viene desarrollando un sello propio para que el consumidor final identifique de dónde viene el pescado y reciba un aval de calidad y buenas prácticas por el producto que está adquiriendo.

Así las cosas, mientras los pescadores fortalecerán sus procesos productivos debido a que se mitigará la incertidumbre y la especulación de precios, a través del contrato formal de suministro de productos, los consumidores finales conocerán la trazabilidad del producto y tendrán información de primera mano sobre lo que están adquiriendo.