PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP representó a Colombia en las reuniones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical y lideró las discusiones técnicas sobre la pesca y conservación de atunes tropicales

20Bogotá, Colombia. Junio 26 de 2019. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). Durante el mes de mayo se llevaron a cabo en San Diego, EE. UU una serie de reuniones técnicas en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical - CIAT, la cual es una Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) responsable de la conservación y ordenación de las especies de atún y otras especies marinas relacionadas con estas pesquerías en el Océano Pacífico Oriental – OPO.

Durante los últimos cuatro años se ha discutido ampliamente al interior de la CIAT la pesca marina empleando Dispositivos Agregadores de Peces – DAPs, conocidos comúnmente como plantados, ya que esta práctica se ha visto incrementada a nivel mundial, lo cual en el mediano y largo plazo puede traer consecuencias importantes sobre el mantenimiento de las poblaciones de atunes, así como genera implicaciones en los ecosistemas marinos. Estos dispositivos se usan en todos los océanos, y precisamente por esta razón las OROPs atuneras de todo el mundo crearon un grupo de trabajo conjunto conformado por investigadores, gerentes, técnicos y tomadores de decisiones de los países involucrados en la pesca de atunes para abordar y discutir temáticas como investigación, ordenación, regulación y seguimiento de plantados.

Esta fue la segunda vez que este grupo se reunió y Colombia ha tenido representación técnica a través de la AUNAP en cada una de ellas, aportando el arduo trabajo que se ha realizado al interior de la CIAT y del cual Colombia ha sido uno de los principales protagonistas por sus aportes técnicos y políticos para lograr avanzar en la regulación y ordenamiento de los plantados en el área de la Comisión.

Otra de las reuniones atendidas por Colombia, en el mismo evento, fue la Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Captura Incidental de la CIAT, durante la cual se presenta y revisa la información disponible sobre las especies asociadas a la pesca de atunes, pero que no son el objetivo de estas pesquerías. Allí se incluyen principalmente tiburones y rayas, tortugas marinas y aves entre otros. Es importante el seguimiento que se hace de estos grupos de especies, ya que hay un gran interés de conservación y preservación de especies marinas al interior de la CIAT, además es misión de la Comisión velar también por la pesca responsable y sostenible. Colombia participó activamente en esta reunión e indicó que en el accionar de la CIAT, el país se encuentra muy comprometido con la mitigación de los efectos negativos sobre las especies capturadas incidentalmente y propuso que la CIAT adelante investigaciones para mejorar el conocimiento de sus poblaciones en el OPO.

El tema central del evento fue el desarrollo de la Décima Reunión del Comité Científico Asesor – CCA de la CIAT, el cual inició con una serie de presentaciones sobre el estado de las pesquerías durante el 2018 de las especies de interés de la Comisión, posteriormente se presentaron y analizaron una a una las recomendaciones de manejo y conservación del personal científico que trabaja para la CIAT, el cual es un grupo de investigadores que reciben, procesan y analizan toda la información relativa a la pesca de atunes en el OPO. Esta reunión también está conformada por representantes de los países que son miembros de la Comisión y Colombia estuvo representada por el delegado de la AUNAP y un representante del Programa Nacional de Observadores Atuneros de Colombia.

Colombia se ha caracterizado durante años recientes por su activa participación en las reuniones de la CIAT y ha sido uno de los lideres para lograr acordar medidas de uso, manejo y control de plantados en el Océano Pacífico, y precisamente este fue uno de los temas más debatidos y controversiales tratados durante esta reunión, ya que “se evidenció una vez más que el aumento de la pesca de atunes empleando estos dispositivos, puede tener implicaciones importantes sobre el mantenimiento de las poblaciones en adecuados niveles que permitan una explotación constante en el largo plazo” afirmó Andrés Felipe Ortiz Astudillo biólogo asesor de la AUNAP y delegado por Colombia ante las reuniones mencionadas.

Como principal resultado de esta reunión, se obtienen una serie de recomendaciones que emite el Comité Científico Asesor y se presentarán en la próxima reunión de las Partes de la CIAT a realizarse en Bilbao, España en el mes de julio, para que en el seno de la Comisión se tomen decisiones para la conservación y ordenación de atunes y especies afines en el OPO. Estas recomendaciones incluyen temas de conservación para atunes, evaluación de poblaciones, manejo de datos de las pesquerías, implementación de programas piloto con sistemas de monitoreo electrónico en buques de cerco y en palangreros, entre otras.

Actualmente el equipo técnico de Colombia, liderado por la AUNAP se encuentra preparando propuestas sobre regulación y ordenación de plantados en el Océano Pacifico, así como temas de conservación de atunes y especies de fauna incidental, con la intención de presentarlas y defenderlas en la próxima reunión de la CIAT, siguiendo los intereses del país y pensando en un uso sostenible y responsable de los recursos marinos.