CONTROL INTERNO

Asesor de Control Interno – Tercera Línea de Defensacontrol interno

El Control Interno está integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y de los recursos, se lleven a cabo de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la alta dirección y en atención a las metas u objetivos previsto.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) promueve el mejoramiento continuo de las entidades, razón por la cual éstas deben establecer acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para la prevención y evaluación de éste. Es por esto que la dimensión de Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.

El Asesor de Control Interno es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos 

 

FUNCIONES DEL ASESOR DE CONTROL INTERNO.

 

 

 

ROLES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO.

 

LIDERAZGO ESTRATÉGICO

 liderazgo estrategico

Se refiere a la presentación de informes y manejo de información estratégica que el Asesor de Control Interno debe realizar frente a su nominador y   representante legal, así como aquellas relacionadas al ejercicio de sus funciones al interior de la entidad.

El objetivo es convertir al área de control Interno en un aporte estratégico para la toma de decisiones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENFOQUE A LA PREVENCIÓN

 enfoque

Este rol se centra en verificar que los controles asociados a todas las actividades de la organización estén definidos adecuadamente, sean propias y se mejoren de manera permanente. El asesor de control interno brinda un valor agregado a la entidad mediante la asesoría permanente, la formulación de recomendaciones con alcance preventivo y la ejecución de acciones de fomento a la cultura del control, que le sirvan a la entidad para la toma de decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

RELACIÓN CON ENTES EXTERNOS

 relacion

Este rol se encarga de facilitar el flujo de la información entre entes externos de control y la entidad.El asesor de control interno verifica aleatoriamente la información suministrada por los responsables, cumpliendo las políticas o procedimientos definidos para tal fin, y sean entregadas bajos los siguientes criterios: Oportunidad,Integridad y Pertinencia.No obstante el Asesor de Control Interno podrá brindar asesoría y generar alertas oportunas a los líderes de proceso o responsables del suministro de información, para evitar entrega de información no acorde o inconsistente con las solicitudes del organismo de control. 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

 evaluacion 

La identificación y análisis del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la administración y el Asesor de Control Interno, evaluando los aspectos tanto internos como externos que puedan llegar a representar una amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales.

El Asesor de Control Interno juega un papel muy importante, a través de la asesoría, acompañamiento técnico y de evaluación y seguimiento a los diferentes pasos de la gestión del riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

seguimiento

A través de este rol, el Asesor de Control Interno debe desarrollar una actividad de evaluación de manera planeada, documentada, organizada, y sistemática, con respecto a las metas estratégicas de gran alcance (mega), resultados, políticas, planes, programas, proyectos, procesos, indicadores, y riesgos, que la entidad ha definido para el cumplimiento de su misión, en el marco del sistema de control interno. Es importante resaltar que este rol debe desarrollarse de manera objetiva e independiente

El propósito de este rol es llevar a cabo la evaluación independiente (Auditoria Interna) y emitir un concepto acerca del funcionamiento del sistema de Control Interno, de la gestión desarrollada y de los resultados alcanzados por la entidad, que permita generar recomendaciones y sugerencias que contribuyan al fortalecimiento de la gestión y desempeño de la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO-MECI

control

El Modelo Estándar de Control Interno - MECI se desarrolla a través de la Séptima dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, con el objetivo de proporcionar una estructura de control de la gestión que especifique los elementos necesarios para construir y fortalecer el Sistema de Control Interno, a través de parámetros necesarios (autogestión) para que las entidades establezcan acciones, políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención, verificación y evaluación en procura de su mejoramiento continuo (autorregulación), en la cual cada uno de los servidores de la entidad se constituyen en parte integral (autocontrol).

Componentes de la Estructura del MECI

 

DOCUMENTO DE CONTROL INTERNO – TERCERA LÍNEA DE DEFENSA.

 

2020

Informes de Ley

2019

 

Actas del Comité  Institucional de Coordinación de Control Interno

Informes de Ley

 

Informes de Auditoría Interna 

2018

Actas del Comité  Institucional de Coordinación de Control Interno

 

Informes de Ley 

Informes de Auditoría Interna 

 

2017

 

Actas del Comité  Institucional de Coordinación de Control Interno

 

 Informes de Ley

 

Informes de Auditoría Interna 

 

2016

Actas del Comité  Institucional de Coordinación de Control Interno

 Informes de Ley

Informes de Auditoría Interna 

Informe de seguimiento al plan de acción institucional-1er semestre vigencia 2016. AQUí

 

2015

 Informes de Ley

  • Informe de control interno contable-vigencia 2015AQUí
  • Informe de derechos de autor del software-vigencia 2015AQUÍ 
  • Informe de verificación de la información del EKOGUI-2do semestre vigencia 2015. AQUÍ
  • Informe de seguimiento a PQRS-2do semestre vigencia 2015. AQUÍ
  • Informe de austeridad y eficiencia del gasto público-3er trimestre vigencia 2015. AQUÍ
  • Informe de austeridad y eficiencia del gasto público-4to trimestre vigencia 2015. AQUÍ
  • Informe pormenorizado del estado del sistema de control interno-corte 31-12-2015. AQUÍ
  • Informe pormenorizado del estado del sistema de control interno-01-09-2015 a 31-12-2015. AQUÍ
  • Informe de seguimiento a la matriz de riesgos institucional-vigencia 2015. AQUÍ
  • Informe final de auditoria interna gestión contractual vigencia 2015. AQUÍ
  • Informe Preliminar AI D.R. Medellín 2017 AQUí
  • Informe Final AI D.R. Medellín 2017 AQUí
  • Informe de Gestión Control Interno 2015.  AQUÍ

 

2014

Informe de seguimiento a PQRS-2do semestre vigencia 2014AQUÍ

 

DEFENSA JUDICIAL