DIRECCIÓN GENERAL

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

CONTROL INTERNO

Asesor de Control Interno – Tercera Línea de Defensacontrol interno

El Control Interno está integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y de los recursos, se lleven a cabo de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la alta dirección y en atención a las metas u objetivos previsto.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) promueve el mejoramiento continuo de las entidades, razón por la cual éstas deben establecer acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para la prevención y evaluación de éste. Es por esto que la dimensión de Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.

El Asesor de Control Interno es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos 

 

FUNCIONES DEL ASESOR DE CONTROL INTERNO.

  • Asesorar y apoyar al Director de la AUNAP en el diseño, implementación y evaluación del Sistema de Control Interno de la Entidad.
  • Realizar el control de gestión e interpretar sus resultados con el fin de presentar recomendaciones al Director.
  • Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la AUNAP, sugiriendo los ajustes pertinentes y efectuando el seguimiento a su implementación.
  • Publicar cada cuatro (4) meses en la página web de la entidad, un informe pormenorizado del estado del control interno de la AUNAP, so pena de incurrir en falta disciplinaria grave.
  • Preparar y consolidar el informe de rendición de cuenta fiscal que debe presentarse anualmente, consolidando las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control de la gestión de la AUNAP.
  • Reportar a las entidades competentes los posibles actos de corrupción e irregularidades que haya encontrado en el ejercicio de sus funciones.
  • Desarrollar instrumentos y adelantar estrategias orientadas a fomentar una cultura del autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios a cargo de la AUNAP.

 

 

 

 

ROLES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO.

 

LIDERAZGO ESTRATÉGICO

 liderazgo estrategico

Se refiere a la presentación de informes y manejo de información estratégica que el Asesor de Control Interno debe realizar frente a su nominador y   representante legal, así como aquellas relacionadas al ejercicio de sus funciones al interior de la entidad.

El objetivo es convertir al área de control Interno en un aporte estratégico para la toma de decisiones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTO DE CONTROL INTERNO – TERCERA LÍNEA DE DEFENSA.

 

2020

Informes de Ley

  •  INFORME DE EVALUACIÓN INDEPENDIENTE SISTEMA DE CONTROL INTERNO I SEMESTRE 2020 AQUI