Asesor control interno

Control Interno



Tercera Línea de Defensa






El Control Interno está integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y de los recursos, se lleven a cabo de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la alta dirección y en atención a las metas u objetivos previsto.







El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) promueve el mejoramiento continuo de las entidades, razón por la cual éstas deben establecer acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión del riesgo, así como mecanismos para la prevención y evaluación de éste. Es por esto que la dimensión de Control Interno es la clave para asegurar razonablemente que las demás dimensiones de MIPG cumplan su propósito.

El Asesor de Control Interno es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.


Roles de la oficina de Control Interno

Documento de Control Interno

Informes a organismos de inspección, vigilancia y control

 


Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión



1. Relación de todas las entidades que vigilan al sujeto obligado.
2. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado.
3. Planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valo.
4. Mecanismos internos y externos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente al sujeto obligado.
5. Indicar, como mínimo, el tipo de control que se ejecuta al interior y exterior (fiscal, social, político, etc.).



Información para población vulnerable

Normas, políticas, programas y proyectos dirigidos a población vulnerable de acuerdo con su misión y la normatividad aplicable

 

Defensa Judicial

Informe sobre las demandas contra la entidad.

Demandas

Ekogui Planeación Demandas 

Número de visitas a esta página 77829
Fecha de publicación 20/10/2021
Última modificación 22/03/2024