DIR. TÉCNICAS Y REGIONALES

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Dirección Regional Bogotá

 

 

 

 

 

 


Somos Huila, somos Putumayo, somos Islas, somos el corazón del país.

 

 

MAPA ÁREA DE INFLUENCIA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL BOGOTÁ

 

 

                                    

 

 

 

 

 


La Dirección Regional Bogotá tiene jurisdicción en 9 departamentos del territorio colombiano, los cuales son:

-          Cundinamarca

-          Huila

-          Caquetá

-          Tolima

-          Amazonas

-          Boyacá (Sin Puerto Boyacá)

-          Caldas (La Dorada, Victoria y Norcasia

-          Putumayo

-          San Andrés y Providencia

 

 

Metas para cumplir durante la vigencia

 

Para la vigencia 2021, la Dirección Regional Bogotá tiene como meta las siguientes cifras:

-          Trámites atendidos 750

-          Producción de alevinos 6.100.000

-          Eventos de extensión 7

-          Capacitación a asociaciones de pescadores 35

-          Formalización de pescadores artesanales 800

Principales Proyectos

 

OFICINA NEIVA:

PROGRAMA FOMENTO: El cual se pretende atender, si las asociaciones cumplen con los requisitos establecidos.

 

-        ACUICULTURA 2021 Total inversión aproximadamente : $103.008.361

 

1.       ACEDECO PADEVI: $44.905.321 en Insumos, material genético y equipos para mejoramiento productivo, Municipio Timaná en el departamento del Huila.

Objetivo del proyecto: Fortalecer la actividad piscícola y de comercialización, como labor económica que permita mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias mediante el incremento en los ingresos de los beneficiarios, mediante la obtención y comercialización de tilapia roja.

Resultados esperados:

-          Garantizar a las 8 familias beneficiarias los ingresos mensuales mínimos, que permiten incrementar su calidad de vida.

-          Incrementar en un 25% la producción por ciclo de simbra

-          2 personas empleadas de manera formal uno en la parte productiva y otro en el área de ventas.

2.       ASOAGROLUSAR: $58.103.040 en Insumos, material genético y equipos para mejoramiento productivo. Municipio Garzón

Objetivo del proyecto: Fortalecer la productividad piscícola de los asociados a través del suministro equitativo de insumos e implementos piscícolas

Resultados esperados:

-    Reactivación de la actividad acuícola de 9 predios productivos

-    Fortalecimiento de la productividad y seguridad alimentaria de 9 familias asociadas al grupo ASOAGROLUSAR.

 

3.      PESCA 2021: Total inversión aproximadamente: $ 72.693.133. Para el departamento del Huila se pretende atender una asociación (ASOCIACIÓN DE PESCADORES DEL ALTO MAGDALENA- NEIVA - HUILA), representada en embarcaciones en fibra de vidrio, motores fuera de borda, kit de seguridad y cavas isotérmicas.

Objetivo del proyecto: Renovar equipos de pesca, almacenamiento y transporte para continuar con extracción artesanal de peces, reducir el esfuerzo pesquero, cumpliendo con las buenas practicas, entregando un producto de calidad a comerciantes y consumidores finales, mejorando así el nivel de ingreso de los pescadores y sus familias

Resultados esperados: Se espera que los equipos e implementos donados a la asociación contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los usuarios, así mismo, contribuyan a cuidar el recurso pesquero, para hacer de la actividad sostenible a través el tiempo.

 

 

OFICINA FLORENCIA:

1.       Conformación de un plantel de reproductores en arawana plateada (Osteoglossum bicirrhosum) como base inicial para el manejo genético que contribuya a la producción en cautiverio de la especie en la región centro sur de Colombia, con objetivo de Conformar planteles de reproductores de arawana plateada (Osteoglossum bicirrhosum) mediante el uso de análisis moleculares como base inicial para el manejo genético de la producción de la especie en los departamentos de Caquetá y Putumayo.  El alcance es la selección de núcleos de reproductores de arawana plateada (Osteoglossum bicirrhosum) con base a los procesos de identificación de sexo y genotipificados en granjas de Caquetá y Putumayo. Y el acceso de los usuarios se hace a través de la socialización del alcance y transferencia de protocolos de manejo a piscicultores asociados al proyecto.

2.       Implementación de un proceso de innovación para el cultivo de pirarucú (Arapaima gigas) bajo un sistema de siembra con recirculación acuícola integrado a la producción de Hortalizas en sistemas acuapónicos en el departamento del Caquetá. Con objetivo de Evaluar la productividad del cultivo de pirarucú en sistema de recirculación acuapónica.  Los resultados obtenidos mediante la realización del proyecto serán difundidos a través de medios radiales, capacitaciones a aprendices rurales, elaboración de material bibliográfico y jornadas de socialización dirigidas a productores piscícolas de la zona, con el fin de mejorar el entendimiento del cultivo de pirarucú e impulsar el cultivo comercial a futuro de la especie, aprovechando la potencialidad de la región amazónica.

3.       Fortalecimiento de la acuicultura en el departamento del Caquetá mediante el establecimiento de un stock de reproductores de la especie pirarucú (arapaima gigas) mediante procesos de identificación del sexo y genotipificación. Con objetivo de Establecer mediante el sexaje y la selección con criterios genéticos poblacionales un stock de reproductores de pirarucú (Arapaima gigas) en el departamento de Caquetá.  Para la transferencia de protocolos de reproducción a pequeños y medianos piscicultores asociados a ACUICA se realizará una caracterización socio empresarial y técnica a 50 familias beneficiadas, las cuales participarán activamente en las socializaciones, capacitaciones técnicas.

OFICINA DE IBAGUE:

En el departamento del Tolima fueron beneficiadas 3 asociaciones: 2 de pescadores artesanales “Asociación Agroindustrial de pescadores artesanales de Prado-Purificación” y la Asociación Pesquera de Flandes. Una de pequeños comerciantes ACOPEZI en la ciudad de Ibagué. Estas Asociaciones van a recibir elementos para mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida por medio de la bolsa de fomento de la AUNAP. Todas estas asociaciones debes estar debidamente organizadas y legalizadas ante la AUNAP por medio de los carnes artesanales y actos administrativos como lo es la resolución de permisos indicados.

OFICINA LA DORADA:

Operativos de inspección y vigilancia para controlar las tallas mínimas, veda del bagre rayado del Magdalena, uso de artes de pesca permitidos. También se realiza el apoyo a los programas de fomento y apoyo a los pescadores en las que se presentan proyectos o iniciativas productivas por parte de las asociaciones de pescadores artesanales y las respectivas entregas a los beneficiados. Recepción de documentos para la carnetización de pescadores artesanales y posterior entrega de carne de pesca artesanal o deportivo. Acompañamiento en los procesos de conformación de asociaciones de pescadores artesanales y comités de pescadores artesanales municipales. Gestión de capacitaciones para los pescadores en temas relacionados con acuicultura. Atención de trámites de permisos de cultivos en piscicultura o permisos de comercialización.    

OFICINA SAN ANDRÉS:

 

PROGRAMA FOMENTO: Fortalecimiento de la reactivación económica de la Isla de Providencia y San Andrés, como consecuencia del paso del Huracán IOTA

 

-        Providencia: $1.380.000.000

 

Las Asociaciones involucradas en la reactivación económica son: Fish and Farm, IFISH, ASOPESBOTH y PESPROISLAS con un total de 310 pescadores

 

Resultados esperados: Entrega de los insumos concertados a fecha máxima de 31/12/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Regional, en breve

·       En el Departamento del Caquetá se ha realizado el reconocimiento y formalización de gremios de pescadores artesanales, quienes han participado en los proyectos de fomento y algunos han sido beneficiados con motores, embarcaciones, cavas, entre otros elementos, equipos e insumos.  De igual manera, se ha logrado la construcción de un borrador de propuesta de veda para los ríos del Departamento con la participación activa de los gremios de pesca artesanal.

 

·       La Dirección Regional Bogotá, firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Cundinamarca, en el cual se priorizan actividades de repoblamiento, capacitación a asociación y jornadas de carnetización. Adicionalmente, se hacen acompañamientos a los diferentes municipios para la entrega de insumos y capacitaciones en asociatividad, así como en inspección y vigilancia.

 

 

·       Adicionalmente, se firmó también un Memorando de entendimiento con la Generadora Rio Negro SA ESP, en el cual se priorizan capacitaciones a los pescadores artesanales, jornadas de carnetización, trabajo con la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia en temas relacionados con la estrategia de Los Guardianes de la Pesca e Inspección y Vigilancia en todos los frentes.

 

·       Se está trabajando en la suscripción del Memorando de entendimiento con la Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO, para realizar trabajo mancomunado en la formalización de los pequeños acuicultores de la zona.

 

 

 

 

¿En qué te podemos ayudar?

 

1.       Capacitación en normativa Acuícola y pesquera

2.       Jornadas de carnetización a pescadores Artesanales y piscicultores AREL

3.       Trámites de permiso de Acuicultura, comercialización, investigación y procesamiento

4.       Operativos de Vigilancia y Control al recurso pesquero y Acuícola

5.       Visitas oculares para trámite de permisos

 

Agenda de principales actividades

·       Se pretende realizar un repoblamiento en la laguna El Juncal del departamento del Huila, con especies ícticos nativas, así como incentivar la formalización de los productores piscícolas que dependen de este cuerpo hídrico.

 

·       Se realizó una actividad de manejo y aprovechamiento de vísceras con los pescadores artesanales de la Asociación de Pescadores Artesanales del Embalse de Tominé – ADPET, en el departamento de Cundinamarca

 

 

·       Se realizó un repoblamiento en la zona del Rio Negrito, de jurisdicción del municipio de Puerto Salgar en el marco del memorando de entendimiento firmado con la Gobernación de Cundinamarca.

 

 

Trabajamos en articulación con:

 

1.       OFICINA NEIVA

Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva y Gigante, Corporación Regional Autónoma del Alto Magdalena – CAM, ICA (Huila) y SENA (Huila)

 

2.       OFICINA FLORENCIA

CORPOAMAZONÍA, ICA, Alcaldías Municipales – UMATAS, Fuerza pública

 

3.       OFICINA PUERTO LEGUIZAMO:

Alcaldía Municipal de Puerto Leguízamo, Secretaria de salud municipal,          Secretaria de Agricultura, Inspección de Policía, Batallón Fluvial de Infantería Marina

 

4.       OFICINA TUNJA:

Gobernación de Boyacá, Alcaldías, ASOPISBOY, CORPISBOY

 

5.       OFICINA PUERTO ASIS:

Como entidades aliadas estratégicas para el desarrollo de la piscicultura y pesca artesanal continental se encuentran las entidades: como Autoridad Ambiental de la Amazonía CORPOAMAZONIA. Como Autoridad de Desarrollo Municipal Centro Provincial de Puerto Asís, como Autoridad Sanitaria Animal y Vegetal ICA, como Instituto de Investigación de la Amazonía “SINCHI”, como Autoridad de Salud Pública Municipal y Departamental Secretaría de Salud Municipal y departamental

 

6.       SEDE CENTRAL (CUNDINAMARCA):

Gobernación de Cundinamarca, Generadora Rio Negro SA ESP, UMATAS de los diferentes municipios, Empresa de Energía en el Embalse de Tominé, Ministerio de Agricultura, Universidad UDCA, CAR, CORPOGUAVIO,

 

 

Documentos de interés

1.       MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SUSCRITO ENTRE LA GENERADORA RIO NEGRO Y LA AUTORIDAD NACIONAL DE ACUICULTURA Y PESCA (FIRMADO HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 2021:

Objeto: “Aunar esfuerzos entre las dos entidades, al Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y Generadora Rio Negro – GRN ESP, en torno a la protección y vigilancia del recurso pesquero de la cuenca del río Negro en el área de influencia directa de la PCH ubicada en los municipios de Puerto Salgar (Rayadero, Colorados y Tres y Medio), Caparrapí (Córdoba, Cambrás y Dinadal) Guaduas (Guaduero) y Zona ribereña de Útica”

 

2.       MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SUSCRITO ENTRE LA GOBERNACION DE CUNDINAMARCA Y LA AUTORIDAD NACIONAL DE ACUICULTURA Y PESCA (FIRMADO CON VIGENCIA DE 22 MESES A PARTIR DEL 02 DE MARZO DEL 2021):

Objeto: “Desarrollar acciones conjuntas para que se fortalezca el sistema productivo artesanal, acuícola y piscícola del Departamento de Cundinamarca, en virtud del Plan Departamental de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que progresa!”, adoptado mediante Ordenanza No. 011 de 2020

 

3.       Resolución 2533 del 16 de diciembre de 2020 “Por medio de la cual se otorga permiso de investigación a la Asociación de Acuicultores del Caquetá – ACUICA” Dentro de esta resolución se identifican tres proyectos:

a.       Conformación de un plantel de reproductores en Arawana plateada (Osteoglossum bicirrhosum) como base inicial para manejo genético se contribuye e la producción en cautiverio de la especie en la región centro sur de Colombia

b.       Implementación de un proceso de innovación para el cultivo de pirarucú (Arapaima gigas) bajo un sistema de siembra con recirculación acuícola integrado a la producción de hortalizas, en sistemas acuapónicos en el departamento del Caquetá

c.       Fortalecimiento de la acuicultura en el departamento del Caquetá mediante el establecimiento de un stock de reproductores de la especie pirarucú (Arapaima gigas) mediante procesos de identificación del sexo y fenotipificación  

 

 

 

 

Nuestra gestión en imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DE CONTACTO DE LA REGIONAL

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección de la sede principal: Calle. 40a #13-09, Edificio UGI- Bogotá.

Teléfono de contacto: 3132945579