Importantes anuncios para fortalecer el sector pesquero y acuícola en el Magdalena medio

Importantes anuncios para fortalecer el sector pesquero y acuícola en el Magdalena medio

 

  • La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, anunció importantes proyectos para El Banco, Magdalena y Municipios aledaños, en la Mesa de Diálogo Popular.
  • El Banco, Magdalena, contará con una oficina satélite de la AUNAP, que estará ubicada en el terminal de transporte y que acercará los servicios que presta esta entidad a las comunidades pesqueras.
  • A través de la estrategia denominada, La Ruta Azul, que recorre toda Colombia, la AUNAP, realizó la firma del pacto por la gobernanza y la sostenibilidad con alcaldes municipales de Magdalena y Bolívar. Este acuerdo permite priorizar la pesca y la acuicultura en los Planes de Ordenamiento Territorial.

El Banco, Magdalena, julio 02 de 2024 (@AUNAPColombia). - – La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, en cabeza de su directora nacional, Karen Elena Mejía Piñerez y el equipo de la regional de Magangué, reunieron a más de 250 pescadores, acuicultores y comercializadores en la primera Mesa de Dialogo Popular en este Departamento. El objetivo de esta mesa, que se viene realizando en todo el país, es integrar a las diferentes entidades locales y nacionales, con el fin de escuchar necesidades y generar acciones conjuntas para fortalecer la producción pesquera, la economía de las familias y garantizar su seguridad alimentaria.

Durante el encuentro, la directora general de la AUNAP, Karen Mejía, realizó importantes anuncios para esta región con una inversión cercana a los $1.000 millones, para lo que resta de 2024, que incluye: Para los municipios de El Banco, Magdalena y Barranco de Loba en Bolívar, un proyecto de actividades conexas, con un kit de manufacturas, cavas, canastillas plásticas, basculas, plantas eléctricas, congeladores, carros de arrastre, congeladores, embutidoras, estufas, entre otras.

Además, se realizará el repoblamiento con especies nativas en ciénagas de Barranco de Loba, El Peñón, Hatillo de Loba, Río Viejo, San Martín de Loba y El Banco, con 1 millón 500 alevinos de bocachico, blanquillo y dorada, beneficiando así a aproximadamente 10 mil pescadores de Magdalena y Bolívar.

Durante la mesa, la directora de la Autoridad Nacional, resaltó: “Ustedes son un sector que ha estado desatendido durante mucho tiempo; hoy el Gobierno del Cambio dio la instrucción que debemos estar aquí en territorio, en las regiones, atendiendo sus necesidades. Ustedes no han tenido acompañamiento, por ejemplo, para estructurar proyectos, pero hoy la decisión es que los vamos a acompañar directamente aquí en territorio, para realizar esa estructuración”.

Durante el evento, además, se firmó por parte de los alcaldes de El Banco, Hatillo de Loba, El Peñón, Barranco de Loba, San Martín y la directora general de la AUNAP, Karen Mejía, el pacto por la gobernanza productiva y sostenible, el cual permite que la pesca y la acuicultura sean priorizados o incluidos en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada uno de estos Municipios. Por otro lado la AUNAP firmó un acuerdo con Fundación Natura para disminuir los niveles de contaminación en ciénagas, la formulación del ordenamiento pesquero a través de la utilización de artes de pesca adecuados, legales, y mejorar la calidad de vida de los pescadores y la sanidad de la ciénaga.

Durante el desarrollo del evento, se realizaron diferentes mesas en donde pescadores, acuicultores y comercializadores exponían sus dificultades y formulaban posibles soluciones, estos planteamientos serán evaluados por los equipos territoriales y de planeación de la entidad, para definir compromisos definitivos. Sin embargo, además de los anuncios hechos por la directora de la AUNAP, el alcalde de El Banco, Ronald Darío Flórez, anunció públicamente que dispondrá de un espacio ubicado en la terminal de transporte que permitirá la apertura de la oficina satélite de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, en este territorio.

Uno de los llamados recurrentes durante el evento a la población pesquera, es a que se carneticen, que puedan formalizarse y conformar asociaciones, esto les permitirá acceder a los diferentes programas y proyectos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. Actualmente en El Banco se tienen cerca de 3 mil pescadores formalizados ante la entidad.

Por otro lado, se hizo un llamado a las comunidades para que participen y den el paso a proyectos de acuicultura, que no solo tiene resultados de producción mucho más rápidos, además, garantizan la seguridad alimentaria de las familias y dan un respiro a los recursos pesqueros del Magdalena. Al respecto Irlén Flores, representante de la Asociación Frucol, resaltó el valor que tienen los pescadores y acuicultores de todo el país y la importancia de la acuicultura: “El llamado es que necesitamos cambiar nuestras alternativas, dejar de ser solo consumidores y extractores de nuestros recursos naturales y nuestras especies endémicas y es la acuicultura el camino”.

*****
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.

 

Número de visitas a esta página 77387 Fecha de publicación 02/07/2024 Última modificación 02/07/2024h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *