“Aumentar la producción acuícola en Antioquia, el objetivo de la Autoridad de Acuicultura y Pesca” Karen Elena Mejía, directora nacional AUNAP

“Aumentar la producción acuícola en Antioquia, el objetivo de laVAutoridad de Acuicultura y Pesca” Karen Elena Mejía, directora nacional
AUNAP

 

Hoy este Departamento ocupa el sexto puesto en producción acuícola en el país

  • La Au1toridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) realizó la Mesa de Dialogo Popular con más de 150 pescadores, acuicultores y comercializadores de Antioquia, con el fin de realizar un ejercicio interinstitucional que permita fortalecer las economías pesqueras y la seguridad alimentaria de las familias.
  • En el encuentro, se realizó la firma de dos acuerdos, uno con la Gobernación de Antioquia y otro con la Corporación Autónoma Regional CORNARE, para fortalecer las acciones que permitan apoyar a las comunidades pesqueras y acuícolas.
  • A través de la estrategia denominada, La Ruta Azul, que recorre toda Colombia, la AUNAP, realizó la firma del pacto por la gobernanza y la sostenibilidad con alcaldes municipales del Departamento. Este acuerdo permite priorizar la pesca y la acuicultura en los Planes de Ordenamiento Territorial.

Medellín, Antioquia, junio 13 de 2024 (@AUNAPColombia). - – La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, en cabeza de su directora nacional, Karen Elena Mejía Piñerez y el equipo de la regional Antioquia, reunieron a más de 150 pescadores, acuicultores y comercializadores en la primera Mesa de Dialogo Popular en este Departamento. El objetivo de esta mesa, que se viene realizando en todo el país, es integrar a las diferentes entidades locales y nacionales, con el fin de escuchar necesidades y generar acciones conjuntas para fortalecer la producción pesquera, la economía de las familias y garantizar su seguridad alimentaria.

Actualmente, Antioquia, es el sexto Departamento en Colombia con mayor producción de pescado a través de la acuicultura, justamente, este, fue uno de los principales temas tratados, al respecto la directora de la AUNAP, Karen Mejía: “Lo que buscamos es impulsar la acuicultura en este Departamento y en el país y así dinamizar la economía nacional. El año pasado se lograron producir 200 mil toneladas de pescado a través de esta técnica, que generó más de 160 mil empleos directos. Es por eso el llamado que le hacemos a los pescadores, para que implementen este tipo de actividades que fortalezcan su calidad de
vida”.
La acuicultura a diferencia de la pesca tradicional, les permite a las comunidades no solo tener una producción pesquera casi que asegurada, sino también garantizar la alimentación de sus familias. Además, la acuicultura, se puede implementar en casi cualquier terreno a diferencia de la agricultura; hay mejor conversión alimenticia, disminución de la presión
sobre los recursos pesqueros y una mayor generación de ingresos en corto tiempo.

Durante la mesa de diálogo, se escucharon las diferentes necesidades de las comunidades, las cuales estuvieron enfocadas en acompañamientos para implementar proyectos acuícolas, apoyo en acciones que fortalezcan la comercialización, estrategias de

formalización y capacitaciones, al respecto la directora de la AUNAP, Karen Mejía: “Pudimos evidenciar que el sector de la pesca y la acuicultura en Antioquia necesitan de tecnificación, investigaciones aplicadas para alimentos alternativos, energía solar, permisos para concesión de agua, capacitación y asistencia técnica; por eso hicimos hoy un compromiso con las comunidades en donde realizaremos jornadas de formalización y capacitación, además revisaremos los procedimientos y permisos para apoyar la implementación de proyectos”.
Para Ángel Zapata, acuicultor del municipio de San Roque, Antioquia, este tipo de espacios son fundamentales para que realmente el Gobierno nacional se articule con la AUNAP y se lleven acciones al campesino. Además, para Rodrigo Morales, pescador del municipio de Puerto Berrio, lo que más se valora en este espacio es tener un contacto directo con la dirección nacional de la AUNAP: “Uno de los temas más importantes en este espacio es la integralidad de la institución pública y privada y de la mano de la comunidad para la creación de una mesa de diálogo permanente. Además, creemos que esta es la primera vez que vemos la descentralización del Gobierno nacional hacía las regiones, este diálogo lo estábamos esperando hace bastante tiempo, es la forma de fortalecer al productor pesquero”.

Durante el evento, además, se firmaron dos importantes acuerdos, uno con la Gobernación de Antioquia en cabeza de la secretaria de Agricultura María Acevedo y la directora de la AUNAP, Karen Mejía, el cual establece fortalecer las estaciones piscícolas públicas del Departamento, liderar jornadas de ofertas de servicios para la formalización de productores y pobladores rurales y liderar conjuntamente una mesa sectorial acuícola en Antioquia. Por otro lado, junto a la Corporación Autónoma Regional CORNARE, se firmó un convenio para aunar esfuerzos que permitan la gestión adecuada del recurso hidrobiológico y pesquero, así como la entrega de alevinos de las especies de bocachico, dorada, pataló y mojarra.

Otra de las acciones más importantes fue la firma del pacto por la gobernanza y la sostenibilidad con alcaldes de municipios de Antioquia que permite que los mandatarios locales, prioricen recursos económicos para fortalecer el sector pesquero y acuícola.

*****
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR es la entidad encargada de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.

 

Número de visitas a esta página 77336 Fecha de publicación 18/06/2024 Última modificación 18/06/2024h

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *