Continuidad a ordenamiento, formalización, emprendimiento e innovación tecnológica son los principales retos de la pesca artesanal en Colombia

Bogotá, 11 de agosto de 2022


 


Continuidad a ordenamiento, formalización, emprendimiento e innovación tecnológica son los principales retos de la pesca artesanal en Colombia


 




  • Los desafíos se identificaron durante el tercer Congreso Nacional de Pescadores Artesanales que contó este año con la participación de más de 150 asistentes entre representantes del Gobierno Nacional y Departamental, así como del sector pesquero y de la academia.



 




  • Durante el Congreso la Entidad anunció la aprobación de la Ley 2268 por la cual se ordena el Seguro de desempleo estacional por veda para pescadores artesanales comerciales y de subsistencia, que permitirá mitigar las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de los pescadores durante los periodos de veda.



 


Bogotá. 11 de agosto de 2022 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). – La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, realizó el tercer Congreso Nacional de Pescadores Artesanales, que contó con la participación de más de 100 pescadores de diferentes departamentos del país, representantes del gobierno nacional y departamental, así como con la intervención de la Universidad del Magdalena, logrando la asistencia de más de 150 personas en el recinto donde se desarrolló el evento.


 


En este espacio, bajo el lema “Un legado para la Colombia azul”, se ha convertido en una oportunidad importante para todos los pescadores del país, quienes tienen la oportunidad de mostrar sus experiencias, proyectos, perspectivas y también plantear sus necesidades para seguir desarrollando la actividad pesquera de forma productiva. Este tercer encuentro tuvo como objetivo analizar los logros, retos y también las oportunidades que permitan sentar las bases para dar a continuidad al fomento de un sector que es fuente permanente de vida para más de 300.000 pescadores en el país y que, junto con la acuicultura, contribuye con el 0,2% del Producto Interno Bruto Nacional – PIB y el 3.3% en el PIB agropecuario.


 


Entre los temas abordados destacan el papel de la mujer en la pesca y sus iniciativas, retos y desafíos de la cadena productiva de la pesca, la pesca industrial desde una visión de gremio nacional, iniciativas de manejo participativo como aporte al ordenamiento pesquero del país, tendencias de mercado de productos pesqueros, y la alianza para el ordenamiento pesquero en el Pacifico Norte. Además, se destacó el aporte del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC) que durante 10 años ha contribuido con información de gran valor para la toma de decisiones.

Otro momento clave del Congreso fue el anuncio que hizo la Entidad sobre la aprobación de la Ley 2268 del 03 de Agosto del 2022, "por medio de la cual se expiden normas para garantizar beneficios sociales focalizados a los pescadores artesanales comerciales y de subsistencia", que entre otras directrices ordena el Seguro de desempleo estacional por veda para pescadores artesanales comerciales y de subsistencia,   donde uno de los requisito principales para acceder a este beneficio es la debida formalización de los pescadores ante la AUNAP".


 


En Colombia contamos con más de 300 mil pescadores y 121 mil ya trabajan desde la formalidad. Este es uno de los objetivos misionales en los que hemos trabajado incansablemente, beneficiando y fortaleciendo a 33.405 pescadores artesanales marinos del Pacifico, el Caribe y el área de influencia de Hidroituango, así como a 59.340 pescadores continentales de la cuenca de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú, con el fin de facilitar su acceso a las políticas públicas y a beneficios como el del seguro al desempleo en temporadas de veda, que se constituye en un logro importantísimo para nuestro sector. El compromiso es seguir promoviendo el desarrollo de una pesca sostenible, productiva y en el marco de la legalidad y el orden”, destacó Nicolás del Castillo, director general de la AUNAP.


 


El encuentro finalizó con un conversatorio entre líderes pescadores de Bogotá, Cali, Villavicencio, Barrancabermeja, Magangué, Medellín y Barranquilla, que permitió comprender la realidad de las comunidades para fijar, posteriormente, compromisos que permitan fortalecer la actividad pesquera.


 


Retos y oportunidades de la Pesca Artesanal en Colombia


 


En materia de retos, el Congreso permitió identificar como prioritario la continuación de los procesos de ordenación pesquera, sumado a necesidad de atraer el emprendimiento a este sector.


 


Fortalecer la trasformación del producto pesquero con tecnología apropiada que involucre trazabilidad, calidad y conservación, aportando con ello un valor agregado y asegurando socios estratégicos que garanticen la venta del producto a un precio justo, es otro gran reto que debe asumir el sector acuícola y pesquero colombiano.


 


Así mismo, será importante continuar con la caracterización y formalización de la totalidad de los pescadores artesanales por cada cuenca del país con el fin de lograr el registro e identificación de los mismos. Igualmente mantener la implementación de los procesos de ordenación pesquera incluyentes y participativos, identificando las particularidades de cada zona del país.


 


En lo que corresponde a la oportunidad que tienen para seguir avanzando en el desarrollo sostenible y productivo de la actividad pesquera, se definieron las siguientes:


 



  • La investigación: que siempre será fundamental para la toma de decisiones, sobre todo, para avanzar en la identificación de Nuevos Caladeros y Artes de Pesca adecuadas a cada pesquería. 

  • Innovaciones tecnológicas: son necesarias para la propulsión de los motores fuera borda

  • Incentivos: hay que estudiar la posibilidad de subsidiar el combustible al sector pesquero.

  • Concertación: entre las comunidades de pescadores, entidades estatales del orden municipal, regional y nacional involucradas en la actividad, para la generación y apropiación de nuevas tecnologías vinculando el conocimiento ancestral y la resolución de las necesidades de cada región.


 


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.