AUNAP, GIZ Y Universidad del Magdalena

La AUNAP, GIZ y Universidad del Magdalena entablaron diálogo sobre la importancia de la ciencia para la política pública pesquera en la Alta Guajira

Bogotá. Mayo 26 de 2022 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). – La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -UNAP, en conjunto con la Universidad del Magdalena y proyecto de Cooperación técnica “Manejo Integrado Marino Costero (MIMAC)”, financiado por el ministerio de Medio Ambiente (BMUV) de Alemania bajo la iniciativa IKI, e implementado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), realizaron el conversatorio: “La importancia de la ciencia para la política pública: caso de la ordenación pesquera en la Alta Guajira”.

En el encuentro se discutieron temas como la conexión entre el conocimiento científico y la participación ciudadana en la toma de decisiones político-administrativas, el aporte de la investigación científica en el desarrollo de la pesca responsable y la aplicación de herramientas de modelación ecológica en procesos de ordenación pesquera en el mundo. También se expusieron las acciones implementadas en la delimitación participativa del Área de Reserva para la Pesca Artesanal en la Alta Guajira y su articulación con el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022). Una iniciativa con la que la AUNAP está realmente comprometida y para la cual el director de la entidad ha sido nombrado como de los principales promotores.

 

Por ello, entre los panelistas estuvieron Nicolás del Castillo, director general de AUNAP; el vicerrector de investigación de la Universidad del Magdalena, Jorge Elías Caro; el Representante para Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan Bojanic; el científico del departamento de Ecología Teórica y Modelización del Centro Leibniz de Investigación Marina Tropical ZMT, Matthias Wolff; el asesor técnico del proyecto GIZ-MIMAC, Carlos Villamil,; y científicos del Centro Leibniz de Investigación Marina Tropical (ZMT) y la Universidad del Magdalena. En el evento, también, participaron estudiantes, profesores, pescadores locales y, de manera virtualmente, estuvieron los pescadores de la Alta Guajira (Bahía Honda, Bahía Hondita, Media Luna).

Durante el conversatorio los invitados concordaron en la necesidad de promover y avanzar en procesos de ordenación pesquera en el país como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con respecto al caso de la Alta Guajira, Nicolas del Castillo informó que se firmó un acuerdo de voluntades entre la AUNAP, la Alcaldía de Uribia y representantes de las comunidades de pescadores Wayuu de las bahías Portete, Honda y Hondita. “El objetivo es delimitar en conjunto un área de reserva para la pesca artesanal, donde se realizará la actividad de forma responsable y sosteniblemente en un marco de buenas prácticas”.

Esta iniciativa responde al objetivo de la AUNAP de avanzar de forma participativa y escalonada en acciones que propendan por la conservación de las áreas de alta biodiversidad, así como por el bienestar y desarrollo socioeconómico de las comunidades Wayuu para aportar a la erradicación de la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y cumplir con los ODS.

 

Por su parte, Alan Bojanic afirmó que “los procesos de ordenación pesquera, incluyendo la pesca de pequeña escala, aportan a los pilares fundamentales de Sostenibilidad ambiental (ODS 14 y 6), económica (ODS 10 y 12), social (ODS 1 y 10), Seguridad alimentaria y nutrición (ODS 2), entre otros. Además, permiten manifestar el interés y compromiso de la FAO por acompañar los procesos de ordenación en el marco del AIPAA.”

 

Finalmente, el director general de la AUNAP anunció que la entidad tendrá una reestructuración en el corto plazo con la creación de la Subdirección de Ordenación Pesquera, que estará encargada de organizar el sector productivo del país y facilitar la articulación interinstitucional. “Este cambio se da gracias a lo establecido en el Decreto 1835 de 2021 del Ministerio de Agricultura, donde se le asigna a la AUNAP el deber de crear y coordinar mecanismos con las diferentes entidades e instituciones del país en relación con los temas de acuicultura y pesca”, concluyó Nicolás del Castillo.

Número de visitas a esta página 23
Fecha de publicación 27/05/2022
Última modificación 27/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.