La AUNAP fortalece el fomento a la acuicultura marina en beneficio de pescadores artesanales en Buenaventura

Bogotá, febrero 28 de 2022

• Con la entrega de 5.500 alevinos de Pargo Lunarejo (Lutjanus gutattus), la entidad busca convertir la acuicultura marina en otra alternativa de pesca responsable y sostenible, impulsando el desarrollo productivo y social de 100 familias pescadoras de Bahía Málaga.

• La actividad, liderada por la Dirección Regional Cali, hace parte de los esfuerzos de fortalecimiento de las estrategias de fomento a la acuicultura Marina, la cual involucra un trabajo articulado con el equipo Técnico de la Estación Marina de Bahía Málaga, autoridades locales y regionales, la Academia y entidades como el SENA y la Cámara de Comercio.

Buenaventura, Colombia. Febrero 25 2022 (@Aunapcolombia-@DirectorAunap) Con el fin de impulsar la acuicultura marina como otra alternativa sustentable a la pesca artesanal, que contribuya al desarrollo económico y social del pacifico colombiano, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP-, realizó la entrega de 5.500 alevinos de Pargo Lunarejo (Lutjanus gutattus) a 100 familias pescadoras del Consejo Comunitario del Archipiélago La Plata, en Bahía Málaga.

El objetivo es implementar un proyecto piloto de economía sustentable para la comunidad, que involucra la cría en jaulas y encierros, levante y engorde de la especie pargo, esperando que la iniciativa logre desarrollar un gran potencial que redunde en beneficios económicos para las comunidades de Bahía Málaga y se extiendan a toda la región pacífica.

“Propender por el desarrollo productivo y el progreso social de las comunidades pesqueras en el país, promoviendo un ejercicio responsable y sostenible, es uno de los objetivos misionales más importantes de la AUNAP. Por eso, de la mano de nuestros equipos de la Dirección Técnica de Administración y Fomento, y la Oficina de Generación del Conocimiento y la Información, le hemos apostado a los procesos de investigación, reproducción y producción de alevinos para fortalecer las actividades de fomento a la acuicultura marina en el país”, señalo el director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Nicolás del Castillo.

Para lograr esta entrega el trabajo del equipo técnico de la Estación Marina de Bahía Málaga-Regional Cali fue fundamental, ya que desarrollaron las actividades de selección de padrotes, preparación, reproducción, alimentación, custodia y salvaguarda de alevinos de pargo. En este proceso la AUNAP suscribió un convenio con Fauna Caribe para el suministro de insumos y otro con el Centro de Investigación Educación y Recreación – CEINER, para validación de procesos de investigación

Adicionalmente, se realizó articulación institucional con la Alcaldía Distrital de Buenaventura a través de la Secretaría de desarrollo económico, Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Valle, Corporación Autónoma Regional del Valle, SENA, Cámara de Comercio y la Universidad del Pacífico, quienes apoyarán el seguimiento de éste proyecto piloto.

“Esta es la primera vez que se entregarán alevinos a una comunidad organizada de pescadores, con altas expectativas para el desarrollo social del pacífico colombiano; es una muestra de los grandes esfuerzos que venimos realizando a través de procesos de reproducción de pargo y alevinaje, para fomentar la acuicultura Marina como otra alternativa sustentable para la diversificación de las actividades productivas realizadas por las comunidades ancestrales enfocadas en pesca”, puntualizó el director.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.