Aunap inicia proceso de ordenación pesquera en el DRMI del Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes

Aunap inicia proceso de ordenación pesquera en el DRMI del Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes



Bogotá. 09 Mayo (@Aunapcolombia).

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) dio apertura oficial al proceso de Ordenación Pesquera del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) en el Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes en el municipio de Nuquí (Choco), Pacífico colombiano, zona declarada por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco - Codechoco.
Se trata de un área de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica a lo largo del golfo y que comprende 60.138 hectáreas desde el Cabo Corrientes hasta el límite meridional del Parque Nacional Natural Nutria, en inmediaciones del corregimiento de Jurubirá, en el departamento del Chocó.
Uno de los componentes que juega allí un papel fundamental dentro del DRMI es la pesca y sus actores principales, los pescadores artesanales e industriales que durante décadas han explotado el recurso presentándose conflictos por coincidir en áreas de aprovechamiento pesquero.
Con la apertura del proceso de ordenación pesquera se espera que la actividad tenga mayor control y se explote de acuerdo con las recomendaciones de la Autoridad de Pesca.
El primer paso en el proceso de ordenación será el diagnóstico de la actividad pesquera en la zona, acopiando información, con insumos de la Autoridad y el aporte de otros actores que se identifiquen durante el proceso como las ONG, entidades territoriales y gubernamentales, entre otras.
Durante la etapa se establecerá la caracterización socioeconómica de la actividad pesquera, se identificarán los recursos pesqueros que soportan la actividad productiva, el estado de explotación de los mismos, descripción de artes y métodos empleados, volúmenes de capturas, descripción de áreas y zonas de pesca, identificación de actores y problemáticas, entre otros aspectos.

“Como Autoridad queremos hacer visible ante el país nuestras funciones en articulación con los demás sectores como el ambiental y las comunidades de pescadores industriales y artesanales de la zona del DRMI”, señaló Otto Polanco, director general de la Aunap.
Después del diagnóstico establecido, el segundo paso será la formulación de la ordenación, que trazará los objetivos del proceso y las estrategias para atender la problemática identificada; en este punto ya podrán establecerse medidas técnicas, control de esfuerzo y captura.
Por último, en la etapa de la implementación se desarrollará y hará seguimiento a lo establecido en la fase de formulación, para establecer los mecanismos de socialización y revisión del proceso de ordenación pesquero.
Con la puesta en marcha de la ordenación se espera fortalecer las iniciativas comunitarias en armonía con la ejecución de las políticas públicas a través de las entidades competentes, apelando al manejo y a la participación de la sociedad civil en las áreas protegidas.
Por último se busca armonizar los mecanismos de ordenación pesquera a nivel regional, buscando que las medidas establecidas atiendan las problemáticas de las pesquerías y la comunidad en un amplio territorio geográfico.
Número de visitas a esta página 29
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 13/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *