Aunap implementará nueva medida para controlar movilización de producto pesquero a nivel nacional

Aunap implementará nueva medida para controlar movilización de producto pesquero a nivel nacional



Bogotá. 04 de Mayo (@Aunapcolombia).

Una nueva medida será implementada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) para controlar la cantidad de productos pesqueros que se trasportan por las carreteras del país: el salvoconducto de movilización.
Esta acción responde a uno de los objetivos de la Aunap en cuanto a la administración, fomento y control de la actividad acuícola y pesquera, lo cual permite la actualización e implementación de medidas de manejo del recurso pesquero.
Con esta medida administrativa, buscamos por un lado obtener información sobre las especies, volúmenes que se movilizan y su procedencia. Igualmente fortalecer e incentivar la formalización de los comerciantes.
Es importante señalar que esta medida fue implementada desde el antiguo INPA (Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura) y el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), ambos liquidados, para obtener información técnica, controlar especies y volúmenes en el territorio nacional.
Dada la importancia de adquirir datos confiables para la toma de decisiones, la administración de la Aunap, luego de haber realizado varias reuniones con entidades públicas y privadas inherentes al sector pesquero, ha visto la necesidad de implementar de nuevo este mecanismo de control, lo cual le va a permitir a las autoridades contar con un instrumento oficial para que autorice la movilización de productos y/o recursos pesqueros o acuícolas en el territorio nacional.
“Este documento va a contar con las medidas de seguridad necesarias para minimizar los posibles riesgos que puedan presentarse en campo, pues van a ser expedidas en original y papel de seguridad, contarán con sello seco y firma del respectivo Director Regional”, explicó el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo.
En el momento la Autoridad Pesquera adelanta procesos de capacitación con los funcionarios de región y la divulgación de esta nueva decisión que será implementada a partir del mes del 03 de Julio de 2017.
Cabe aclarar que el control se realizará con el apoyo de la Policía Ambiental, Fiscal y Aduanera (Polfa), la Policía de Tránsito y Transporte, quienes tienen conocimiento del procedimiento, además de las Instituciones de carácter local y departamental.
De otro lado, aunque la acción se genera desde la DTAF y las Direcciones Regionales, la encargada de hacer efectivo el control en la Aunap es la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia (DTIV), quien ya se encuentra preparada desde cada una de las regionales del país para realizar este trabajo articulado.
Los salvoconductos de movilización serán expedidas en cada Dirección Regional de la Aunap, cuyas sedes son: Bogotá, Villavicencio, Barranquilla, Buenaventura, Magangué, Medellín, Barrancabermeja, la idea será extender el servicio a cada una de las áreas de influencia de cada una.

Carnetización
Otro de los grandes pasos en implementación de medidas de manejo tiene que ver con la actualización en materia de carnetización a los pescadores artesanales y deportivos que se alcanzó en 2016.
“Anteriormente los carné para pesca artesanal y deportiva se expedían en Región, no obstante, eran diligenciados manualmente e impresos en papel. Hoy hemos logrado sistematizar los datos, la fotografía, e imprimirlos en tarjetas de PVC, con material consistente adaptable a las condiciones ambientales de nuestra actividad pesquera”, expresó el Director Técnico de Administración y Fomento, Erick Firtion.
En el segundo semestre del año, el carné de pesca artesanal y deportiva podrá ser expedido en cada una de las oficinas de las regionales de la entidad, pues hasta el momento se han venido gestionando desde la Oficina Central, ubicada en Bogotá.
Número de visitas a esta página 11
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 16/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.