Inició preveda de camarón en el Pacífico colombiano

Inició preveda de camarón en el Pacífico colombiano


Bogotá. 25 Noviembre (@Aunapcolombia).

La preveda del camarón de aguas someras y profundas es una estrategia que busca divulgar y sensibilizar a la población sobre la medida de la veda, para que el público objetivo la conozca, apropie y cumpla.
De esta manera, se garantiza la sostenibilidad del recurso en el espacio y en el tiempo, y por ende, se aporta a la seguridad alimentaria del país. Por ello, desde el pasado 2 de noviembre y hasta el próximo 14 de enero de 2017, se desarrollarán actividades como talleres lúdicos, visitas y charlas, en la región Pacífica colombiana, concretamente en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Por tal razón, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - Aunap y la Asociación Departamental de Obras Sociales - ADOS, realizan el convenio a través del cual se pretende sensibilizar y divulgar la normatividad vigente a más de 2 mil personas; entre pescadores, comerciantes, autoridades, mujeres, jóvenes y niños, que conocerán de manera lúdica, dinámica y participativa la importancia que tiene la veda del camarón en esta región.
En total se realizará 15 talleres y 15 visitas de sensibilización en los cuatro departamentos. El equipo que impartirá los talleres está conformado por biólogos, psicólogos, metodólogos, trabajadores sociales y el equipo regional de la Aunap Cali y los supervisores del convenio.
“Los talleres y visitas de sensibilización buscan acercarnos más a la comunidad, a través de una metodología de intervención social, en la cual tenemos muy presente que la población pesquera son nuestros actores estratégicos a los cuales debemos llegar”, señala Miguel Montalvo Mejía, biólogo de la Aunap y supervisor técnico del proyecto de preveda.
Cada taller tiene una duración aproximada de cuatro horas, durante las cual se busca sensibilizar a la población, sobre el conocimiento de la especie, la relevancia de la veda y tiene como metodología una interacción participativa con la comunidad a partir de la palabra: "cuidado", desde allí cada participante hará “el mapa de sus sueños”, donde plantea cuál es su posición frente a la veda del camarón, desde una perspectiva del pasado, presente y futuro del recurso.

“Al finalizar cada taller, los participantes plasman su compromiso en un trozo de tela y esos retazos se van uniendo hasta construir una gran bandera por comunidad, como prueba del sentido de pertenencia y responsabilidad con el recurso”, señala Erika Acevedo, psicóloga de Ados.
Los talleres se realizarán en las poblaciones de Bajo Baudó, Litoral de San Juan, Bahía Solano, Nuquí y Juradó en Chocó; Popayán, Guapi, López de Micay en el Cauca; Golfo de Tortuga, Cali y Buenaventura en el Valle; Tumaco, El Charco e Ipiales en Nariño.
Igualmente, como precisó Montalvo Mejía, “durante los talleres queremos dar a conocer la normatividad vigente, en especial, la nueva resolución 1889 de 2016, que tiene como principal modificación el cambio de fecha de la veda para el próximo año, quedando estipulada entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2017”.

Importancia de la veda
La veda se establece como una medida de ordenamiento que busca proteger los eventos reproductivos claves como el período de desove y reclutamiento del camarón de aguas someras y profundas del Pacífico colombiano.
Para el camarón de aguas someras se protege el principal período de reclutamiento y, para el de aguas profundas, se protege el desove. El camarón de aguas someras comprende: el blanco, tití, tigre y pomada; y el de aguas profundas está constituido por las especies de camarón coliflor, rosado, café y cabezón.
“Con esta medida, se busca evitar la captura de hembras desovantes y de individuos juveniles, para así permitir la sostenibilidad de los stocks de las especies y por ende la disponibilidad del recurso para su aprovechamiento”, precisó Wilberto Angulo Viveros, profesional especializado de la Aunap.
Durante la vigencia de la veda queda prohibida la extracción, desembarco, acopio, procesamiento, comercialización parcial o total y el transporte o movilización por cualquier medio en el Pacífico colombiano y en el área de influencia que comprende los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Sin embargo, se permite la comercialización de camarón de aguas someras y profundas en los departamentos distintos a la zona de influencia de la veda, pero deberán demostrar los permisos de comercialización vigentes que constate que el camarón fue capturado y movilizado antes del inicio de la veda.
Igualmente, se prohíbe la utilización del trasmallo electrónico, al igual que otros equipos y aparejos que se puedan utilizar en la extracción del camarón, tanto de la pesca artesanal como industrial.
La infracción a la norma acarreará las sanciones dispuestas por la ley 13 de 1990 y su decreto reglamentario 2256 de 1991, compilado en el decreto 1071 de 2015.
El producto que se decomise durante la veda será donado a las entidades de beneficencia dispuestas por la ley.
Número de visitas a esta página 51
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 12/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *