Inició construcción de Casa de Desarrollo Integral en beneficio de más de 4 mil pescadores artesanales

Inició construcción de Casa de Desarrollo Integral en beneficio de más de 4 mil pescadores artesanales



Bogotá. 22 Marzo (@Aunapcolombia).

“Las alianzas público privadas, valen la pena. Más aún si son en pro de las comunidades más vulnerables del país, en este caso de los pescadores artesanales”, manifestó el director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Otto Polanco Rengifo, al dar inicio a la construcción de la Casa para el Desarrollo Integral de la Pesca Artesanal (CDPA), un sueño que se hará realidad para las comunidades pesqueras del Golfo de Morrosquillo.
Con recursos públicos privadas que ascienden a los 800 millones de pesos, la Compañía Anadarko Colombia y la Autoridad Pesquera, lograron instaurar la primera piedra de este gran proyecto que beneficiará a miles de pescadores; no solo con el acceso a un centro de acopio, sino con capacitación y formación para dar sostenibilidad comercial a su actividad económica.
El CDPA promete ser la punta de desarrollo del sector pesquero en esta región, será un espacio para la formación, capacitación y orientación de los pescadores hacia una actividad más competitiva. De acuerdo al Director Regional Barranquilla de la Aunap, Neil Gallardo, el objetivo será seguir trabajando para disminuir las importaciones. “Buscamos generar mecanismos que permitan la venta directa del producto, es decir, que pase del mar al plato de los colombianos”, afirmó.
De igual forma, Alberto Gamboa, gerente general de Anadarko Colombia, destacó la importancia de este tipo de esfuerzos para hacer sostenible la actividad de estas comunidades vulnerables. “Con la Aunap estamos haciendo realidad un sueño para los pescadores; que pasen de una pesca de subsistencia a un modelo económico válido y que dé frutos a largo plazo”, aseguró.
Los pescadores y sus familias se mostraron agradecidos y esperanzados con este hecho, así lo confirmó Julián Medina, presidente de Corpogolfo y secretario de la Confederación de Pescadores. “El pescador está muy agradecido con la Aunap en cabeza del Director General, y la Empresa Privada, quienes apoyaron este proyecto y hoy lo están haciendo realidad”, indicó.
Este CDPA a diferencia de los centro de acopio, contará con infraestructura adecuada para brindar asesorías de parte de la Aunap, oficinas administrativas, un espacio para el pescador y otro para las Entidades que constantemente realizarán capacitaciones, además de una especie de dormitorio para los pescadores que pernocten.
Esta fecha es considerada histórica para la Autoridad en Pesca, pues no solo se dio inicio a la construcción de un gran proyecto que beneficiará a 4 mil pescadores y más de 1.400 familias; sino también de un espacio que se convertirá en el centro de acopio por excelencia, no solo para las comunidades del Golfo de Morrosquillo sino de todo el caribe colombiano.
Adicionalmente, será un logro más en el objetivo de sustituir importaciones, dando la oportunidad al pescador artesanal de ser instruido y apoyado en la comercialización directa de su producto, apuesta que viene avanzando por iniciativa de la Autoridad Pesquera.
Número de visitas a esta página 2
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 18/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.