En Semana Santa los colombianos consumirán pescado tres o cuatro veces más de lo habitual

En Semana Santa los colombianos consumirán pescado tres o cuatro veces más de lo habitual



Bogotá. 09 Marzo (@Aunapcolombia).

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) informó que a puertas de la llegada de la Semana Santa, el sector tanto productor como comercializador de productos pesqueros está presto a suplir, en su medida, el aumento en la demanda que para este año se triplicará.
Según el Director General, Otto Polanco Rengifo, “en esta Semana Santa los colombianos consumirán tres o cuatro veces más pescado de lo habitual, si hoy la cifra de consumo por persona al año supera los 6.7 kilos, quiere decir que éste será un buen año para los pecadores y comercializadores de esta importante proteína”.
Es más, si a la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) ingresan diariamente 70 toneladas de pescado, en Semana Santa entrarán entre 210 y 350 toneladas, una cifra que se ha mantenido los últimos años, excepto en 2016 cuando la producción se vio afectada por el Fenómeno del Niño.
“Aun cuando éstas cifras están sujetas a la cantidad, variedad y procedencia del producto pesquero, los niveles de abastecimiento se mantienen, aunque posiblemente aumentarán. Pues las condiciones no han sido tan adversas a la producción piscícola, como sucedió el año anterior”, añadió el Director General.
En ese sentido, se prevé una muy buena oferta y unas condiciones de mercado favorables, tanto para el pescado de río, de mar y de cultivo, entre los más apetecidos: la mojarra, el pescado seco, el bagre rayado del Magdalena, la picuda, el mero, entre otros.
Aunque la Aunap no regula la comercialización en materia de precios, se estima que estos se conservarán; lo que si asegura es que como Autoridad Pesquera estará al tanto de la Inspección y Vigilancia de los productos que ingresan a los principales centros de abastecimiento, y otros de comercialización para asegurar el estado de las especies, es decir que cumplan con las tallas mínimas de captura, no estén en veda y, se cuente con los permisos de comercializaron establecidos.
“Trabajaremos de la mano de Corabastos, la Policía Ambiental, Secretaría de Salud, y otros entes gubernamentales para asegurar que la producción de nuestros pescadores llegué en óptimas condiciones a la mesa de los colombianos; una población que cada vez aumenta más su cultura de consumo y sobre todo de producto colombiano. Este es el objetivo de la estrategia Colombia Siembra, que trabajamos de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para cerrar las puertas a las importaciones”, dijo Polanco.
Para este año la Aunap reactivará la Campaña “Yo le dijo Sí al Pescado, el Pescado me cae bien” con un componente adicional, “Si al Pescado Colombiano, coma sano, coma colombiano”, para avanzar en ese sentido, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los últimos dos años.
“Las importaciones bajaron aproximadamente un 42 por ciento, en 2015 tuvimos unas importaciones en solo peces de 121.560 toneladas y en 2016 disminuyó a 71.100 toneladas. Esto quiere decir que vamos por un buen camino, con un fomento sostenible y responsable con los ecosistemas”, finalizó Polanco Rengifo.
Número de visitas a esta página 13
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 14/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *