En 2017 entraría en vigencia nueva normatividad en la captura de tiburones

En 2017 entraría en vigencia nueva normatividad en la captura de tiburones


Bogotá. 12 Diciembre (@Aunapcolombia).

Antes del cierre de este año se espera que sea aprobada una nueva reglamentación sobre la pesca de tiburones, enmarcada dentro del ‘Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras de Colombia (PAN –Tiburones Colombia)’.
La nueva resolución espera consolidar en una sola cuatro resoluciones de los años 2012 y 2013 en pro del manejo adecuado de la pesca del tiburón, que pasó a ser recurso pesquero en el 2012 cuando el Comité Ejecutivo de la Pesca lo elevó a dicha categoría.
“Con la actualización de la normatividad se espera contar con una más acorde a la realidad, que refleje los cambios que ha venido presentándose con este recurso pesquero en los últimos años”, manifestó Carlos Ballesteros, profesional especializado de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).
Con los ajustes que se harán se busca dar un mayor alcance a la Ley, haciendo énfasis a lo relacionado con la prohibición de la pesca industrial dirigida a tiburones en todo el territorio nacional; además, se espera modificar el porcentaje de incidentalidad proveniente de esa pesquería que pasaría del 66% al 30% en las costas Pacífico y Caribe, y al 5% en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Vale la pena aclarar que los pescadores artesanales pueden acceder a este recurso, pero cumpliendo las cuotas establecidas.
Adicionalmente, quedaría prohibido en todo el país la práctica del aleteo (retirar las aletas de tiburón y lanzarlo nuevamente al mar); eventualmente los tiburones desembarcados deberán cumplir con el protocolo establecido, donde se permite realizar unos cortes parciales en las aletas del animal, pues deberán quedar adheridas a su cuerpo.
Igualmente, se establece el procedimiento para la comercialización de los productos y subproductos del tiburón; para los subproductos de exportación, como son las aletas principalmente, los comerciantes deberán reportar ante la Aunap y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), lo comercializado.


Con las nuevas medidas de ordenación pesquera, administración y control sobre el manejo del recurso tiburón, se pretende reducir la sobrepesca de este recurso, teniendo en cuenta su importancia ecológica dentro del ecosistema oceánico, y también facilitar la comprensión de la normatividad para evitarles a los pescadores y comercializadores confusiones sobre ésta.
“Todos trabajarán con las mismas reglas de juego, y tanto los encargados de las labores de inspección y vigilancia de la Aunap, como los guardacostas y demás inspectores en puertos, se les facilitará su labor”, señaló Ballesteros.
De otro lado, con la actualización de dicha resolución se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos que ha suscrito Colombia con otras instancias internacionales, como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre otras.

Número de visitas a esta página 15
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 12/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *