A mediados de enero, iniciará Veda de Camarón en el Océano Pacífico

A mediados de enero, iniciará Veda de Camarón en el Océano Pacífico


Bogotá. 23 Noviembre (@Aunapcolombia).

Después de analizar la información técnica disponible, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), estableció la pertinencia de modificar la fecha de veda para el Camarón de Aguas Someras y Profundas en el Océano Pacífico colombiano, entre el 15 de enero y el 15 de marzo de cada año, resolución expedida el pasado 1 de noviembre.
La medida, que había venido cumpliéndose entre el 1° de enero y el 28 de febrero de cada año, fue reformada teniendo en cuenta la propuesta presentada por los profesionales de la Dirección Técnica de Investigaciones y Ordenamiento de la Subgerencia de Pesca y Acuicultura del INCODER en 2.012, la cual soporta que el periodo de veda puede oscilar sobre el intervalo de enero-abril.
La Aunap, en su misión de regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros, ha confirmado que no hay investigaciones que desvirtúen la recomendación del estudio realizado por la entidad antecesora y, adicionalmente, reconoce la importancia de contemplar temas sociales implícitos dentro de la actividad pesquera del recurso.
El Camarón de Aguas Someras (CAS) entre los que se encuentra el camarón blanco o langostino, camarón tití, camarón tigre y camarón pomada; y el Camarón de Aguas Profundas (CAP), conformado por el camarón coliflor camarón rosado o rojo, camarón café y camarón cabezón, son considerados como grupos con especies vulnerables, ya que han sido objeto de captura a lo largo de la historia, sobre todo, como soporte de la pesca artesanal e industrial.
Como consecuencia de la veda de extracción implementada en el Océano Pacífico colombiano, la restricción incluirá los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Choco y Nariño, poblaciones que tendrán prohibición para el acopio, la comercialización parcial o total, el procesamiento y el transporte o movilización por cualquier medio de las especies de camarón de aguas someras y profundas.
En efecto, con la veda se pretende proteger el periodo de reproducción y de reclutamiento del recurso, garantizar su proceso reproductivo y disminuir la captura de individuos jóvenes que permiten la conservación de los stocks de las especies, y por ende su disponibilidad para el aprovechamiento.
La resolución establece que dentro de los tres días siguientes a la terminación de la veda, la Aunap tendrá la facultad de decomisar productos que evidencien fueron capturados durante la restricción.
En cuanto al arribo y zarpe de embarcaciones, se dispuso también que la flota pesquera camaronera industrial que se encuentre ejerciendo actividades extractivas de camarón previo al inicio del periodo de veda, deberá entrar a puerto o muelle a más tardar el día 10 de enero de cada año. Aquellas bajo la modalidad de multipesquerias (peces, CAS, CAP), podrán tramitar autorización de zarpe durante la veda, toda vez que desmonten las redes de arrastre y equipos dirigidos a la extracción de camarón, previa inspección y autorización de la Autoridad Pesquera.
Frente al producto importado, será habilitado su ingreso por los puertos y fronteras de las zonas de influencia, siempre y cuando cuente con los permisos de las autoridades competentes y los documentos que así lo demuestren. Entre otras cosas, la movilización de la especie solo será posible si proviene de un cultivo autorizado, si cuenta con el plan de cosecha y procesamiento y, si ha demostrado ante la Autoridad Pesquera el origen y la fecha en que se pretende movilizar, con indicación del destino final.
Por otro lado, la resolución reitera la prohibición del uso de la red de enmalle de nylon monofilamento, más conocida como "Trasmallo Electrónico" para los pescadores artesanales, al igual que otros equipos o aparejos que se puedan utilizar en la extracción de camarón, tanto en la pesca artesanal como en la industrial.
Para finalizar, esta vez el periodo de veda estará acompañado de un plan de seguimiento a lo largo del año sobre la dinámica biológica y pesquera del recurso, con el fin de determinar su efectividad y sugerir mejoras a dicho proceso.
La Aunap, comprometida con la causa, acompañará este periodo con la campaña “Yo espero el Camarón”, que pretende generar conciencia tanto en el comercializador como en el consumidor final frente a respetar este tipo de medidas, que solo pretenden la conservación de la especie y la posibilidad de brindar un mejor producto, con mayor tamaño y mejor sabor.
Número de visitas a esta página 10
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 14/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.