Veda en La Orinoquía colombiana garantiza seguridad alimentaria y liderazgo en exportación

Veda en La Orinoquía colombiana garantiza seguridad alimentaria y liderazgo en exportación



Bogotá. 27 Abril (@Aunapcolombia).

Con el fin de proteger y garantizar que tanto peces ornamentales como de consumo den inicio a su ciclo reproductivo, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) vigilará el cumplimiento de la veda que se aproxima y prohíbe el acopio, procesamiento, comercialización y transporte de dichas especies provenientes de la cuenca del río Orinoco, durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio del presente año.
Según el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, “nuestro objetivo como Entidad está encaminado a velar por el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros, pero también a la generación de seguridad alimentaria para el país, de ahí la importancia de crear conciencia en los actores de toda la cadena productiva frente al cuidado de éstas especies que son de todos y para todos”.
En ese sentido, la entidad en coordinación con la Policía Ambiental, el Ejército, la Armada Nacional, la Fiscalía y las Autoridades portuarias, ejercerá las acciones de control y vigilancia necesarias para dar cumplimiento a esta medida, para lo cual se realizarán visitas de inspección a centros de acopio y establecimientos comerciales tales como: pesqueras, plazas de mercado, restaurantes y demás lugares de atención al público, al tiempo que reforzará la vigilancia a la movilización por las carreteras del país.
Las especies de peces tanto ornamentales como de consumo alcanzan su pico reproductivo en la época de lluvias cuando los estímulos ambientales principalmente la entrada del invierno, se convierten en activadores de este.
Para los peces de consumo, como bagres rayados, dorados o amarillos, entre otros, la veda se extiende por toda la cuenca del Orinoco y sus ríos tributarios en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.
En el caso de los peces ornamentales, como las rayas, cuchas, catalinas, cardenales, corredoras, entre otros, la veda se extenderá por Arauca, Vichada y Guainía.
Esperamos el apoyo y colaboración de los pescadores, comerciantes y consumidores para acatar esta medida; “una veda efectiva garantizará el mantenimiento de peces de los cuales los colombianos satisfacemos nuestras necesidades nutricionales y, peces ornamentales que, por su exportación, nos posiciona como líderes en Latinoamérica”, agregó Polanco.
Vale la pena recordar que los comercializadores que incumplan esta disposición serán acreedores de sanciones administrativas que van desde el decomiso de los productos pesqueros, hasta sanciones económicas. De la misma manera, podría acarrear sanciones penales de acuerdo con el Artículo 335 del Código Penal (Ley 1453 de 2011), Ilícita actividad de pesca, cuyas penas están entre 48 y 108 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salaríos mínimos legales vigentes diarios.
Ornamentales tipo exportación
Colombia exporta anualmente casi 13 millones de peces ornamentales a países como China, Alemania, Japón, Estados Unidos, Inglaterra y México, de ahí la importancia de aprovechar de manera sostenible las especies para garantizar el posicionamiento de los recursos pesqueros de Colombia en el mercado internacional.
La exportación de peces ornamentales de nuestro país, genera ingresos que superan los 16 millones de dólares anuales, lo cual, según datos de las Naciones Unidas para el Comercio, convierte a Colombia en uno de los líderes comerciales de ese recurso en Latinoamérica.
Número de visitas a esta página 77299
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 16/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *