Tras encuentro en Buenaventura, Aunap hizo acuerdos con pescadores del pacífico

Tras encuentro en Buenaventura, Aunap hizo acuerdos con pescadores del pacífico



Bogotá. 26 Enero (@Aunapcolombia).

El director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo, se reunió con los pescadores industriales y artesanales en su paso por Buenaventura, para vigilar, controlar la Veda de Camarón e intercambiar propuestas alternativas productivas con los pescadores durante este tiempo para lograr los objetivos esperados con esta medida de ordenación que con éxito ha venido liderando la AUNAP en el Pacífico colombiano cada año.
Las diferentes asociaciones de armadores pesqueros y representantes , expusieron ante la Autoridad sus inconformidades, entre ellas, las importaciones de especies nativas y capturadas en nuestras aguas como el pargo y otras especies que viene afectando su trabajo, pues según manifiestan, no pueden competir en materia de precios, por el alto precio de captura que tienen.
Ante ello, Polanco afirmó: «La Autoridad viene incentivando el consumo de pescado colombiano a través de la campaña “Si al Pescado, el Pescado me cae bien” con énfasis para este año “Si al pescado colombiano, el Pescado me cae bien”. No obstante, “Nosotros apoyaremos el proceso, pero esta es una pelea de gremio ante la Entidad competente para otorgar una salvaguardia”.
Respecto a la presencia de redes no reglamentarias y la posibilidad de regular la importación del material para las redes de pesca que ingresan como textiles, otra preocupación de los industriales, el Director se comprometió a atacar el problema a quien comercialice el arte que este identificado como ilegal o irreglamentario, a gestionar una reunión con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a aumentar los controles que se vienen adelantando con Policía Ambiental y Fiscalía.
El Director Polanco aprovechó este espacio para destacar el trabajo que de manera coordinada, se viene realizando con Parques Nacionales Naturales de Colombia para proteger las áreas de pesca y, respondiendo a los pescadores, propuso adelantar una reunión con miembros de la Dimar para evitar sanciones por presunción, como producto del paso inocente de las embarcaciones pesqueras por zonas incluidas en las diferentes categorías como zonas de conservación.
La nueva resolución de la Veda de Camarón, fue uno de los temas centrales de la reunión. Los industriales manifestaron su descontento por estar aplicando las restricciones de pesca, proceso y comercialización sólo para los municipios de los cuatro departamentos del litoral Pacífico. En respuesta, Polanco fue enfático en aclarar que la decisión responde a la necesidad de generar seguridad alimentaria en el país. «Colombia debe consumir camarón, pero me asegurare que sea camarón de piscina que no afecta al camarón salvaje de aguas someras y profundas. Estamos adelantando controles en la entrada de pasos fronterizos y visitas a empresas que comercializan ésta especie para aplicar la Ley», añadió.
Tras analizar cada propuesta, Polanco decidió además crear una mesa de trabajo para revisar las ventajas y desventajas de la cuota global abierta, apoyar la vinculación de universidades locales a investigaciones, iniciar la toma de información Sepec por 11 meses a partir de febrero, y seguir firme con la determinación de destinar 43 millones de pesos para adelantar estudios que soporten técnicamente la comercialización de buches de pescado y aletas de tiburón.
Los pescadores industriales reconocieron las gestiones y el papel de liderazgo que ha logrado la Autoridad Pesquera, destacando cómo sus acciones han permitido que la actividad Pesquera se vea de forma diferente en el ámbito productivo nacional y en especial en el sector agropecuario, y sugirieron un intercambio en tecnología con otras naciones, iniciativa que ya se viene trabajando con países como Noruega y Turquía.

Pescadores artesanales
Para conocer de cerca las necesidades de esta población, el Director General recibió personalmente cada asociación formalmente conformada de pescadores artesanales, sus líderes e integrantes y adquirió algunos compromisos dentro de sus posibilidades.
Entregar apoyos a los pescadores que les permita desarrollar una pesca sostenible y elevar su bienestar, asegurando la seguridad alimentaria de estas familias, y con la Academia local en particular la Universidad del Pacífico se recibieron propuestas técnicas que una vez se puedan analizar pertinencia, impacto técnico económico y social por parte de los especialistas de la AUNAP en los diferentes temas se puedan avalar iniciativas, estudiar e impulsar proyectos de investigación en pesca de la mano de la Academia, además de brindar asistencia técnica, fueron algunos.
Polanco Rengifo recomendó a los pescadores artesanales el apoyo para el cumplimiento de la resolución de la Veda de Camarón, e hizo hincapié en la importancia de conocer y respetar la Ley de Pesca.
Los artesanales se mostraron agradecidos con este espacio y se comprometieron a mejorar sus prácticas para lograr, de la mano de la Aunap, una pesca más segura y responsable por y para el país.
Número de visitas a esta página 77301
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 13/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *