Sepec se fortalece con nueva encuesta estructural

Bogotá. 31 Marzo (@Aunapcolombia). El Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (Sepec), de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) implementará en el 2017 una encuesta estructural con el objetivo de inventariar los sitios de desembarco artesanal en los dos litorales, cuencas continentales del país y establecer su distribución geográfica, esto permitirá priorizar los puntos más importantes de desembarco para la toma de información.

El año pasado el Sepec tuvo en cuenta 315 puntos de toma de información estadística, lo cual fue considerado como una cobertura geográfica amplia. Sin embargo, con los resultados obtenidos, se pudo realizar un ejercicio que evidenció la representatividad de cada uno de los puntos sobre el total de los desembarcos.

Así, quedó demostrado que existían puntos que año tras año se venían tomando, pero que solo correspondían al 0,1 por ciento de las capturas totales muestreadas y que, en cambio, se estaría dejando por fuera algunos más representativos.

Con estas herramientas se estructuró la encuesta cuyos objetivos, además de identificar los sitios de desembarcos artesanales, son cuantificar el número de unidades económicas (embarcaciones) efectivas de pesca por tipo de arte o método de pesca para cada sitio y los patrones temporales de faenas.

“La encuesta pretende hacer un inventario de todos los puntos de desembarco marinos y continentales, junto con sus unidades económicas de pesca y tipos de arte, para saber cuáles son los puntos que bajo ningún motivo podrían dejarse de muestrear”, señaló Otto Polanco, Director de la Aunap.

Este inventario general le permitirá avanzar a la Autoridad y será una fuente de información para el sector, porque cuando se establezca esa ‘fotografía’ real de la pesca podrán hacerse las estimaciones de todo el país, por cuenca, municipio, departamento y no sólo por punto de desembarco como se ha realizado hasta ahora.

“Si bien las cifras del Sepec son valiosas, siempre han estado limitadas a los puntos de toma de información y a la cobertura tanto geográfica como temporal, pero con los datos priorizados de la encuesta podrá hacerse la estimación en todo el país”, señaló la Aunap.

Dane y Sepec en alianza

Este año el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) está formulando el Plan Estadístico Nacional 2017 y para ello ha invitado a sus mesas de trabajo a las entidades del Gobierno que generen algún tipo de información estadística y justamente la Aunap ha sido invitada a participar en la construcción de dicho plan.

El Dane ha elaborado una matriz denominada operaciones estadísticas con tres variables: pesca de consumo, detalles biológicos pesqueros y acuicultura y la Aunap la ha complementado con información adicional sobre especies ornamentales, valor de las capturas y comercialización.

“Con este tipo de ejercicios se busca evidenciar cuál es el tipo de información que el país está generando por sector y cuál es la que no se está creando para que en el futuro pueda incluirse”, aseguró Polanco.

La idea con estas mesas de trabajo es que a mediano y largo plazo las estadísticas generadas por el Sepec tengan el certificado y aval del Dane para que puedan ser replicadas por ellos mismos. Así mismo, la participación de la Aunap en el Sistema Estadístico Nacional – SEN, es un reconocimiento para la entidad por el trabajo que ha venido desempeñando a través del Sepec.

“De hecho muchas entidades generan datos estadísticos, pero no todas son adoptadas como oficiales por el Dane, el participar en ese plan nos permite que en el corto y mediano plazo ellos tengan la confianza y reconocimiento en nosotros por estar haciendo bien la tarea”, señala la Aunap.

Finalmente, vale la pena resaltar que es la primera vez que la información pesquera y acuícola del país, que además es generada por la autoridad pesquera, es tomada en cuenta por el órgano rector de las estadísticas en Colombia.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment