Segunda mesa local de pesca ilegal será instalada en Buenaventura

Bogotá. 28 Julio (@Aunapcolombia).  La segunda Mesa Local de Pesca Ilegal e Ilícita será instalada del próximo 9 al 11 de agosto en Buenaventura (Valle) y tendrá como función principal fortalecer los mecanismos de control de las entidades locales competentes como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Armada Nacional, DIMAR, Fiscalía, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) , entre otras. Las entidades en conjunto ejecutarán acciones de seguimiento a las actividades pesqueras en la zona.

Durante los días 9 y 10 de agosto se capacitará a los jueces y fiscales de la zona sobre el tema, también se hará una socialización entre las entidades participantes y los actores regionales de la segunda versión de la circular externa conjunta sobre pesca ilegal. Adicionalmente, se presentará y analizará los resultados de las diferentes entidades con respecto a los casos de pesca ilegal que hayan sido identificados desde su competencia.

Esta es la segunda Mesa Local de Pesca Ilegal que se instala en el país, el año pasado se realizó en Bahía Solano y los resultados a la fecha han sido contundentes, pues entre los logros más importantes se destaca la planificación de acciones coordinadas entre las entidades involucradas que lograron el decomiso de 16 trasmallos en una de las zonas más vulnerables donde se comete el delito, que comprende el área marina del Parque Nacional Utría, Nuquí, Bahía Solano, y Juradó.

Adicionalmente, se logró hacer la denuncia en junio de este año de una embarcación industrial de pesca blanca que se encontraba realizando una faena en la zona de influencia de Cabo Marzo, cerca de  Juradó, donde se encuentra  la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA).

Teniendo en cuenta estos antecedentes, este año se tomó la decisión de realizar una mesa en Buenaventura, teniendo en cuenta que es uno de los puertos más representativos del país donde confluye el mayor número de desembarcos del pacífico colombiano y además es la primera ciudad pesquera en esta parte del territorio.

“Lo más relevante de estas mesas locales de pesca ilegal es que los actores pueden articularse y coordinar acciones efectivas, en el momento en que se presente un caso de pesca ilegal. De hecho en la circular externa conjunta quedaron establecidas cada uno de los procedimientos que deben ejercer las entidades”, aclaró Otto Polanco, Director General de la Aunap.

La iniciativa de las mesas locales hace parte de las acciones propuestas por la Mesa Nacional de pesca Ilegal e Ilícita actividad de pesca -MNPII- conformada desde el año 2012. En dichas mesas de trabajo, la comunidad se convierte en un agente activo como aliado estratégico y veedor a través de la denuncia oportuna de algún hecho que atente contra la pesca.

A través de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal, se le quiere dar una participación fundamental a los aliados locales y regionales, quienes jugarán un papel determinante en el seguimiento, vigilancia y control de cualquier tipo de actividad ilícita.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment