Proyecto de Ley sobre beneficios para pesca artesanal, aprobado en tercer debate

Bogotá. 24 Mayo (@Aunapcolombia). Ayer fue aprobado en tercer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes el proyecto de ley “por medio del cual se busca garantizar beneficios sociales al pescador de subsistencia, comercial artesanal o de pequeña escala”.

El proyecto radicado en marzo de 2016 tiene como finalidad proteger los derechos fundamentales del pescador artesanal, en especial el del mínimo vital y su sostenibilidad económica, durante las temporadas de vedas, cuando se restringe la actividad pesquera por un periodo de tiempo y el pescador debe recurrir a otras fuentes de ingreso.

En Colombia, según cifras de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, se estima que existen cerca de 120.000 pescadores artesanales, de los cuales 100.000 son permanentes y de su actividad dependen familias compuestas en promedio por cinco personas. La pesca artesanal marítima en el Caribe y el Pacífico la desarrollan cerca de 40.000 pescadores y la continental 60.000 pescadores.

A partir del presente proyecto de ley se contempla la realización de un censo nacional de pesca y acuicultura dirigido a los pescadores artesanales y de pequeña escala con el propósito de conocer a fondo su situación socieconómica; en ese sentido, el Dane en coordinación con la Aunap, liderarán este proceso, dentro del siguiente año a la entrada en vigencia de la presente ley.

“La definición de las variables o preguntas específicas permitirán la identificación de los perfiles socioeconómicos de las personas y empresas que participan en todas las etapas de la cadena de valor de la pesca artesanal o de pequeña escala”, señala Otto Polanco, Director de la Aunap.

Uno de los puntos fundamentales dentro del proyecto de ley será la creación del seguro de desempleo estacional por veda (Sedeveda) para los pescadores artesanales o de pequeña escala, seis meses después de la expedición de la norma.

“El Ministerio del Trabajo y el Departamento para la Prosperidad Social –DPS-, con base en las recomendaciones técnicas de la Aunap, diseñará un mecanismo especial de protección al cesante para que mitiguen las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica durante los periodos de veda”, señaló Polanco.

El valor cubierto por el Sedeveda será de hasta un salario mínimo legal mensual vigente, como compensación a las actividades económicas que dejan de realizarse. Por su parte, los pescadores beneficiados durante la veda realizarán actividades en beneficio del mejoramiento de los hábitats esenciales de las especies pesqueras vedadas, como por ejemplo: limpieza de caños o áreas de pesca, asistencia a procesos de capacitación en normatividad pesquera o actividades productivas alternas que hayan sido identificadas.

Igualmente, los pescadores deberán demostrar ante la autoridad que tienen en la pesca artesanal, la fuente principal de ingreso para su subsistencia y la de su familia. Adicionalmente, tendrán que acreditar que al menos el 70% de sus capturas corresponden a la especie vedada; y por último estar registrado como pescador ante la oficina regional de la Aunap y en consecuencia ante el Registro General de Pesca.

Los recursos necesarios para financiar el Sedeveda provendrán de los fondos del proyecto de inversión Subsidios-620 del presupuesto de inversión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Régimen Subsidiado de Seguridad Social para pescadores de subsistencia y artesanales o de pequeña escala, será otro componente fundamental dentro del proyecto de ley, teniendo en cuenta que los pescadores son un grupo poblacional con los mayores índices de vulnerabilidad, y su acceso a educación y salud han sido limitados históricamente.

Por último, el Ministerio del Trabajo diseñará y pondrá al servicio un seguro de vida para los pescadores por ser calificada su actividad económica como de alto riesgo.

Sanciones

Cualquier pescador de subsistencia, comercial artesanal o de pequeña escala que sea sorprendido por alguna de las autoridades competentes, violando los espacios y tiempos de vedas o el tamaño de las especies, le serán decomisadas la nave y los equipos de pesca; igualmente, será excluido por un periodo de un año del seguro Sedeveda y se le suspenderá el carné para desarrollar actividades de pesca por el periodo siguiente a la veda.

Al Proyecto de Ley le queda un último debate en el pleno de la Cámara de Representantes, para que termine su tránsito en el legislativo y posteriormente sea sancionado por el Presidente de la República.

Recent Posts

Leave a Comment