Piscicultores tendrán alternativas para bajar los costos de producción

Piscicultores tendrán alternativas para bajar los costos de producción


Bogotá. 04 Julio (@Aunapcolombia).

La Universidad de Los Llanos y el Instituto de Acuicultura de Los Llanos, bajo la coordinación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), llevó a cabo un proyecto de elaboración de dietas alternativas para piscicultores, con el objetivo de disminuir los costos de alimento que en piscicultura oscilan entre un 60 y 70 por ciento de los costos de producción.
Este trabajo se logró en respuesta a una invitación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los países de Latinoamérica para financiar el proyecto, a la cual la Aunap respondió en nombre de Colombia y coordinó las acciones necesarias para hacerlo realidad, trabajo que inició en 2015.
Según el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, “la acuicultura es la actividad del sector agropecuario que tiene mayor crecimiento en el mundo y en el país son muchas las comunidades que le apuestan a la actividad. Por ello, decidimos responder a esta iniciativa y aprovechar la voluntad y experiencia de la Academia en busca de esta alternativa para reducir los costos, dificultad que se presenta en algunos proyectos de esta índole”.
Las investigaciones fueron realizadas en el departamento del Meta por la Universidad de Los Llanos, quien con el rigor científico requerido identificó las materias primas y preparó tres dietas diferentes que se probaron en el crecimiento de cachamas.
Esta iniciativa benefició también a tres piscicultores quienes cumplieron con los requerimientos y ofrecieron sus estanques para la realización del trabajo de campo. La FAO aportó a estas personas la capacitación, maquinaria, alimento producido y los alevinos, que finalmente estarían listos para su comercialización.
“Aunque se beneficiaron con la adquisición de maquinaria tres personas, el proyecto fue de impacto regional, pues de la mano de la Universidad de los Llanos se impartió capacitación a comunidades piscícolas, quienes visitaron las fincas donde se ejecutó el proyecto. Estamos orgullosos de los resultados porque aun cuando en los niveles de exigencia de la FAO no se contempló la rigurosidad, ésta siempre fue nuestra bandera”, señaló el Director General.
Argentina, Guatemala, Costa rica, Paraguay y Colombia, fueron los países que aprovecharon esta oportunidad de la FAO para seguir potencializando esta actividad que cada vez se posiciona más en el mundo.
En Colombia, las investigaciones y los resultados fueron materializados en dos catálogos y una guía llamados: materias primas alternativas como insumos potenciales para la elaboración de alimentos para la acuicultura, dietas piscícolas artesanales de bajo costo convalidadas con productores de recursos limitados y manufacturación artesanal de dietas alternativas de bajo costos para la producción de peces
A continuación enviamos los link donde podrán visualizar los resultados de este exitoso trabajo:

GUÍA. Manufacturación artesanal de dietas alternativas de bajo costos para la producción de peces

CATÁLOGO. Materias primas alternativas como insumos potenciales para la elaboración de alimentos para la acuicultura

CATÁLOGO. Dietas piscícolas artesanales de bajo costo convalidadas con productores de recursos limitados
Número de visitas a esta página 77307
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 13/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *