Pescadores rechazan declaración de la CRA frente a mortandad por pesca ilegal en Lago del Cisne

Pescadores rechazan declaración de la CRA frente a mortandad por pesca ilegal en Lago del Cisne



Bogotá. 11 Enero (@Aunapcolombia).

Ante las declaraciones del director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escobar, frente a la mortandad de peces en el cuerpo de agua a causa de pesca ilegal bajo el método de trasmallo, el gremio organizado de pescadores respondió, rechazando esta afirmación y calificándola como apresurada.
Según Víctor Molina, presidente de la Federación de Pescadores del departamento del Atlántico, ese pronunciamiento es falso. “Estamos repudiando este informe, es mentira que la red contamina; si fuera así, todos los cuerpos de agua que Colombia tiene y que pescan con redes estarían contaminados”, aseguró.
Para el gremio el problema que se presentó el pasado lunes con la mortandad de las especies es de carácter ambiental, según ellos, ningún pescador se encuentra adelantando labores en el espejo de agua porque éste se encuentra en proceso de recuperación.
Molina declaró también que es necesario, antes de emitir algún juicio, hacer una investigación al cuerpo de agua, ya que en este confluyen las aguas del suroccidente de Barranquilla, tanto doméstico como industrial, y por regla general tienen que pasar por el Lago del Cisne para desembocar en la Ciénaga de Mallorquín.
“La Autoridad Ambiental tiene que ponerse a la vanguardia de este Lago, mirar todo lo que pasa en el suroccidente de Barranquilla que está muy industrializado y todas esas aguas cuando llueve y cuando lavan, podrían estar contaminando”, agregó el líder gremial.
Por su parte el Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Regional Barranquilla, Neil Gallardo, aclaró que, al igual que los pescadores, es apresurado decir que los pescadores artesanales son los culpables de esa mortalidad.
“Hay que hacer una evaluación de todo el conjunto, de las condiciones físico químicas del agua y de los análisis de los lodos para ver qué fue lo que la ocasionó. Al mencionar que fue una pesca ilegal estamos señalando a un grupo de personas que tiene derecho al trabajo y que de esta actividad depende su seguridad alimentaria”, indicó.

El funcionario fue enfático en afirmar que durante las inspecciones realizadas por la Aunap fueron detectados uno o dos pecadores utilizando atarraya, “un arte de pesca que es permitida en cualquier cuerpo de agua y que no es perjudicial”, añadió.
Recordemos que a finales del 2016, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico con el respaldo de Aunap y la Corporación Regional Autónoma (CRA), adelantó la siembra de 60 mil alevinos de bocachico para recuperar el ecosistema del Lago del Cisne. De acuerdo a Gallardo, ninguno de éstos fue afectado, las especies que murieron son tilapias que no tienen talla mínima por ser exóticas y no contar con una normatividad pesquera.
Finalmente, la Aunap indicó que adelantará unos recorridos en conjunto con la Policía Ambiental, inspecciones que estarán acompañadas de miembros de la Federación de Pescadores del Atlántico para impedir que se le siga atribuyendo la responsabilidad por los hechos.
Número de visitas a esta página 77297
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 13/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *