PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP lidera acciones de control para el cumplimiento de veda del bagre rayado del Magdalena

ESPECIE DOMINANTE EN LA CADENA TRÓFICA DE LA CUENCA

Bogotá, Colombia. Mayo de 2019. (@Aunapcolombia-@DirectorAunap). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap),vigila a través de la Dirección Técnica de Inspección y Vigilancia- DTIV y sus Direcciones Regionales el cumplimiento de la primera temporada de la  Veda del Bagre Rayado del Magdalena que inició el pasado 1 de mayo y finalizará el próximo 30 del mismo mes.

Durante este periodo está prohibida la extracción, almacenamiento, comercialización y movilización de esta especie emblemática e icónica del Magdalena, con el objetivo de proteger y garantizar su reproducción que se efectúa durante los dos picos anuales de subienda, una en cada semestre, que se dan por la presencia de un mayor caudal en nuestros ríos (lluvia).

Según el director general de la Aunap, Nicolás Del Castillo Piedrahita, con el liderazgo del Ministro Andrés Valencia,  venimos trabajando por una actividad pesquera legal y equitativa, por eso, para velar por el cumplimiento de esta medida, en trabajo mancomunado con la Policía Nacional Ambiental, efectuamos acciones de sensibilización y control en los lugares de captura, centros de producción, distribución y consumo.

La cuenca del Río Magdalena, que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge,  además de ser la artería fluvial más importante del  país, es escenario principal de la  pesca artesanal, actividad realizada por un alto porcentaje de población ribereña tanto en los ríos como en sus ciénagas. Por ello, es considerada una actividad extractiva socio-cultural de interés tanto local, como regional y nacional.Veda del bagre rayado opt

Hace más de 10 años este pez, nativo del río Magdalena, abundaba en las riberas con un tamaño de hasta 1.5 metros de longitud.   Actualmente está siendo sometido a una fuerte presión pesquera por su alta demanda, tanto así que las capturas se han reducido considerablemente

Según estimaciones de los 10 principales recursos pesqueros de la Cuenca del Río Magdalena, tomando como referencia el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), se encontró que el bagre rayado del Magdalena ocupa el segundo lugar, después del bocachico, con una producción (captura desembarcada) que equivale a aproximadamente un 16% de la totalidad.

Con la veda, la Autoridad Pesquera busca el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros a fin de alcanzar su sostenibilidad en el tiempo, más aun tratándose del bagre rayado del Magdalena, especie endémica de nuestro país que ha sido declarada en estado crítico según el Libro Rojo de Peces de Aguas Dulce de Colombia.

El incumplimiento de estas medidas se considera una infracción al Estatuto Pesquero y un delito ambiental, adicionalmente, la talla mínima de captura (80 cm en la cuenca Magdalena y Cauca) y la utilización de métodos y artes de pesca no reglamentados, también se consolidan como actos delictivos de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley 1453 de junio de 2011“Ilícita actividad de pesca.