PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

En Semana Santa los colombianos podrían incrementar el consumo de pescado de 12 a 15 por ciento

BOGOTÁ, Colombia. Abril de 2019 (@Aunapcolombia) La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) señala que a pocos días de la llegada de la Semana Santa, la actividad de producción y comercialización de recursos pesqueros en las diferentes regiones del país, está preparada para enfrentar la demanda durante esta época del año.

Comparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa y el resto del año, se pudo determinar, que el aumento porcentual puede alcanzar un aproximado de 12% a 15%, teniendo en cuenta la producción nacional e importación.

En este sentido, se prevé una muy buena oferta y unas condiciones de mercado favorables, tanto para la producción proveniente de la pesca artesanal, que aporta aproximadamente el 14% de la producción nacional, como para la pesca industrial (24%) y de cultivo (61%).

A su vez, las especies que más se comercializan durante esta temporada, de cultivo se destacan la tilapia roja y negra, cachama, camarón, trucha arcoíris; especies de río como bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú; de mar: camarón, róbalo, pargo, sierra, atún, e importadas como el basa y el salmón.

En Colombia el consumo anual de pescado es bajo, si lo comparamos con otros países de la región como Perú, donde el consumo promedio per cápita supera los 21 kilos, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por esto, “A comer pescado”, pues lograr aumentos significativos es motivo más que suficiente para que la industria maximice su producción, muestre la calidad y bondades nutricionales de nuestros recursos pesqueros”, explica Nicolás Del Castillo, director general de la AUNAP.

Así mismo, la información estimada de la pesquería por regiones muestra que el Pacífico colombiano es la zona más productiva del país con alrededor de 53 mil toneladas, seguida por la cuenca del Caribe y en lo que referente a las aguas dulces o continentales, la cuenca más productiva es la del Magdalena con cerca de 30 mil toneladas aproximadamente.

En materia de precios del producto para esta época, aunque la AUNAP no regula en ese sentido, se estima que los valores del pescado se mantendrán. Al mismo tiempo, la Autoridad Pesquera estará al tanto de la inspección y vigilancia de los productos que ingresan a los principales centros de abastecimiento y puntos de comercialización, para asegurar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), tallas mínimas de captura, que las especies no estén en veda, se cuente con los permisos establecidos para la venta, y se garantice las buenas condiciones organolépticas para el consumo.

La AUNAP trabajará con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y de manera conjunta con entidades gubernamentales, así como la Policía Nacional y la Secretaría de Salud, para asegurar que el producto capturado por nuestros pescadores llegué en óptimas condiciones a la mesa de los colombianos.

Para el Director General de la AUNAP, la cultura de consumo de pescado viene en aumento y esta temporada es un buen momento para consolidarla. Por ello, en trabajo coordinado con el Ministro Andrés Valencia, impulsaremos el consumo de pescado colombiano hasta incrementar alrededor de un 20% la cifra actual en cuatro años, favoreciendo a todos los eslabones de la cadena productiva de valor.

Esta proteína se ha catalogado como una de las mejores para el consumo humano por su aporte al crecimiento de la masa muscular, ayudando también a la pérdida de peso. Adicionalmente, contiene alto contenido de zinc, fósforo, vitamina A, D, B12 y Omega 3, grasa polinsaturada y mono saturada, es decir, grasa buena, nutrientes que intervienen en la concentración, la memoria y el aprendizaje.

Balanza comercial del sector

Según intenciones de exportación de la Ventanilla Único de Comercio Exterior (VUCE), la actividad pesquera nacional registró un crecimiento del 28,6% en el valor del producto pesquero exportado a pesar de que la cantidad de toneladas haya mostrado un descenso del 34,4% de un año a otro.

A su vez, en 2018 se importaron un total de 323.857 toneladas, lo que representa un aumento de 22.961 toneladas, con respecto a las intenciones de importación registradas en 2017.