PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP respalda nueva marca de pesca responsable en el Caribe colombiano

24 asociaciones de pescadores artesanales 

Bogotá, abril 11 de 2019. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, participó del lanzamiento de la nueva marca de pescados y mariscos con sello social, comprometida con la pesca responsable y amigable con el medio ambiente, una iniciativa que cobija a la Corporación de Pescadores Artesanales del Golfo de Morrosquillo e Islas de San Bernardo y se enmarca en los principios del campo con equidad, legalidad y emprendimiento, abanderados por la cartera agropecuaria.


En el marco de esta jornada se presentó también a potenciales clientes y socios, el primer centro de acopio pesquero del Golfo de Morrosquillo, el cual cuenta con una inversión de 1.600 millones de pesos, una infraestructura y capacidad de almacenamiento para procesar alrededor de 6 toneladas de pescado y mariscos que podrán ser manipuladas, procesadas, refrigeradas y congeladas sanitariamente, asegurando la calidad del producto.


El Secretario General de la AUNAP, Daniel Ariza Heredia, quien acompañó el evento expresó el compromiso de la Autoridad Pesquera en seguir acompañando el desarrollo local, que es el resultado de acciones articuladas entre el Estado, la Empresa, la académica y la comunidad. “Este es un ejemplo más, de que la unión de esfuerzos hace posible materializar sueños”, afirmó.


El nuevo centro de acopio y la marca Morrosquín nace para impulsar y consolidar una corporación fuerte que realiza una actividad comercial digna y en equilibrio con el medio ambiente. Allí, los pescadores reciben capacitación técnica en pesca responsable a través de talleres de buenas prácticas de conservación, manipulación y distribución de los productos.


“Desde la AUNAP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), expresamos nuestra firme intención de ampliar las acciones orientadas al fortalecimiento del proceso de comercialización, que es la tarea central que garantizará la sostenibilidad de este proyecto y la puesta en marcha de este tipo de iniciativas enmarcadas en el emprendimiento”, agregó el Secretario General de la AUNAP.


Este centro de acopio representa para los pescadores artesanales de Coveñas, Tolú y San Antero la oportunidad de llegar a los restaurantes, hoteles y cadenas con un producto de calidad, comprometido con el desarrollo social y económico de los pescadores y con el cuidado del medio ambiente.

 


Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación ACDI/VOCA LA. 

 


 Video  AUNAP  en Morrosquillo  AQUI