PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Colombia debe producir más pescado

El consumo de pescado en el país ha venido en aumento, pero la balanza del sector es deficitaria. Este es el panorama del negocio piscícola.

Se acerca Semana Santa y es una buena ocasión para medirle al pulso a lo que sucede con el sector pesquero, un negocio en el que Colombia tiene mucho camino por recorrer.

Aunque se estima que vende $1,5 billones, si se compara con mercados como Ecuador, el país se encuentra en una posición de gran desventaja; pues mientras el vecino exporta US$6.000 millones entre mariscos y pescados, las ventas externas nacionales de estos productos apenas alcanzan US$500 millones.

Le puede interesar: 5 países acaparan el 85 de la pescaindustrial en el mundo

Solo este dato pone sobre la mesa la necesidad de fortalecer una industria de la cual dependen al menos 350.000 personas, incluidos los pescadores artesanales, quienes se han visto afectados en los últimos años por diferentes razones, entre ellas la sobreexplotación, las pesca ilegal y los proyectos hidroeléctricos.

Al igual que sucede en gran parte del mundo, en Colombia la acuacultura (cultivos de diferentes especies en agua dulce) crece de manera vertiginosa, mientras la pesca tradicional en barcos y manual se ha estancado.



Fuente : Revista Dinero  Para leer el articulo completo AQUI