PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

VIENE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Aunap impulsa la tecnología e innovación en pro del cultivo sostenible de camarón en Colombia

 

BOGOTÁ, Colombia. Marzo 05 de 2019. (@Aunapcolombia) La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, apoyará y participará activamente del curso "Innovaciones tecnológicas en el cultivo sostenible de camarón Litopenaeus vannamei, dentro del contexto de recuperación del sector camaronero en Colombia", iniciativa del Instituto Latinoamericano de Ciencias Marinas y del Ambiente (ILCMA) y Marine & Port Consultants, que tendrá lugar los días 7 al 9 de marzo en la ciudad de Cartagena, Hotel Caribe. 


Esta acción se enmarca en uno de los pilares que el presidente Iván Duque y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, han determinado para impulsar desarrollo en el sector agropecuario y pesquero del país como es el emprendimiento.


Este espacio contará con la intervención de conferencistas de orden nacional e internacional, entre ellos, Guillermo Jaramillo de la Universidad de Texas, Josue de León de la Universidad San Carlos de Guatemala, Wilson Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Verena Fuentes de la Universidad de Aurburn, entre otros.


“Desde la Aunap se tiene como propósito fortalecer el sector camaronero del país con la búsqueda de inversionistas nacionales e internacionales, para recuperar la infraestructura disponible, tanto en la Costa Caribe como en el Océano Pacífico ”, afirma el Director General de la Aunap”, Nicolás del Castillo.


Por ello, respaldamos este tipo de iniciativas que permiten avanzar en la reactivación del sector camaronicultor e impulsar la recuperación de las más de 5.000 hectáreas de camarón con infraestructura avanzada en el Caribe y otras 4.000 en El Pacifico colombiano, agregó el Director Del Castillo.


Mejoramientos genéticos, control de enfermedades, aumento de las densidades de siembra e informes de crecimiento de hasta 7 grs/semana en Tailandia y cosechas en granjas de hasta 60-70 TM/ ciclo 120 días en Guatemala, son los nuevos avances que permiten afirmar que la acuicultura es el futuro. Todo lo anterior, claro está, respaldados por estrictos controles de bioseguridad, en los laboratorios y granjas, así como conceptos definidos de sostenibilidad y sustentabilidad.