PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Colombia logra estatus de país cooperante de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS)

 

AUNAP impulsa procesos tendientes a potenciar la expansión de la flota industrial


La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) gestionó a través de la Cancillería, el proceso para obtener el estatus a Colombia como “País Cooperante No-Contratante” para la vigencia 2019. Lo anterior, con el fin de aprovechar los recursos pesqueros en aguas más allá de la jurisdicción nacional, enmarcadas dentro de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur” (OROP-PS).

La OROP-PS representa un instrumento que bajo criterios de precaución proyecta asegurar a largo plazo la sostenibilidad de grandes poblaciones de peces en esta inmensa área pesquera a la cual muchos países convergen, guiados bajo principios de conservación y uso razonable de los recursos marinos.

La decisión, tomada durante la “VII Reunión de la Comisión de la OROP-PS, efectuada en La Haya (Países Bajos), le permite al país visualizar, construir y fortalecer su participación en asuntos marinos de gran importancia para la industria pesquera nacional.
La Autoridad Pesquera alineó y centró estratégicamente sus argumentos de aplicación al Estatus Cooperante de la OROP-PS de manera integral, legal y técnico, dando cimiento al cumplimento de los estándares requeridos a nivel internacional respecto a la implementación de Medidas de Conservación y Manejo (MCMs).

En conclusión, bajo el Estatus de País Cooperante logrado por la AUNAP, Colombia se articula a través de la OROP-PS no solo a la lucha conjunta contra la pesca ilegal a nivel internacional, sino que proyecta a futuro las posibilidades de ampliar su flota pesquera a aguas más allá de la jurisdicción nacional. Para ello, la AUNAP continuará gestionando estratégicamente dentro del esquema pesquero global la mejor ubicación del país frente al sistema de Naciones Unidas en lo que respecta al uso sostenible de los recursos marinos.