PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

AUNAP avanza en acciones de cooperación internacional para fortalecer del sector de la acuicultura y la pesca a nivel nacional.

Encuentro estratégico con expertos de Japón

 

Con base en mecanismos de cooperación internacional, se adelantó reunión entre delegados de la “Agencia de Cooperación Internacional de Japón” (JICA) y la “Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca” (AUNAP). Lo anterior, con el objeto de lograr acercamientos sobre las diferentes formas de cooperación entre los dos países que beneficien el desarrollo sostenible de actividades pesqueras y acuicultura a nivel nacional.

Dicha reunión contó con el liderazgo del Dr. Nicolás del Castillo, Director General AUNAP y la participación del Sr. Taiji Watanabe, Asesor del Programa de Voluntarios de JICA, así como representantes de la Universidad de Tecnología Marina de Tokio y Universidad de Kagoshima de Japón, así como consultores del área de desarrollo pesquero y acuicultura de JICA, entre otros delegados del Gobierno de Japón y funcionarios de la AUNAP.

Dentro de los puntos expuestos, los representantes de JICA hicieron referencia al “Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero” (JOCV) establecido en 1965 para proveer programas oficiales de asistencia técnica a diferentes países. Actualmente, voluntarios japoneses acompañan actividades tanto de pesca como de acuicultura en Colombia vinculados a la Universidad del Magdalena.

Asimismo, esta asistencia técnica se involucra desde jóvenes hasta seniors japoneses seleccionados apropiadamente por JICA facilitando su contacto directo con comunidades pesqueras artesanales y de pequeña acuicultura. Ello proporciona un mayor impacto frente a las necesidades de los países receptores, cuyo periodo de misión es de dos (2) años.

Igualmente, y de acuerdo a los temas específicos de cooperación ofrecida por JICA en la reunión de esta ocasión, el Dr. Nicolás del Castillo, Director General AUNAP, resaltó la importancia de lograr tecnología y asistencia técnica para manejo apropiado de vísceras provenientes de truchicultura del Lago de Tota (Boyacá). Lo anterior, con el objeto de producir aceite mediante tratamiento proteolítico que pueda ser utilizado posteriormente para producción de alimento de engorde en cultivo de tilapia a nivel nacional.

De la misma forma, y ante la consulta del Profesor Keiichi Uchida de la “Universidad de Ciencias y Tecnologías Marinas” de Tokio sobre manejo de residuos de plástico en el mar, el Director General AUNAP redireccionó dicho interés al Secretario Ejecutivo de la “Comisión Colombiana del Océano” (CCO) dentro de la articulación interinstitucional de dicha reunión de cooperación internacional adelantada con expertos de Japón.

Finalmente, se concertó entre JICA y AUNAP establecer comunicación con la “Universidad de Ciencias y Tecnologías Marinas” y “Universidad de Kagoshima” de Japón y continuar trabajando en pro de las diferentes formas de cooperación internacional. Entre otros, aplicar al “Programa de Voluntarios Japoneses” lo cual permitirá fortalecer las relaciones entre los dos (2) países en torno al desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura a nivel nacional.

Fuente: JAVIER PLATA, Profesional Especializado Grado 20, OGCI-AUNAP