PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Veda de camarón un compromiso de industriales y pescadores artesanales

Director General de la Aunap se compromete a revisar fechas de la veda

Veda de camarón un compromiso de industriales y pescadores artesanales

Bogotá, 19 de diciembre (@Aunapcolombia). Un encuentro con los industriales y los pescadores artesanales adelanta el nuevo director de la Aunap Nicolás del Castillo, en la ciudad de Buenaventura. El funcionario realizó ayer un recorrido por las zonas de embarque, la plaza de mercado y buques pesqueros conociendo de primera mano las necesidades y prioridades que tiene la comunidad de la Acuicultura y Pesca con el fin de ajustar y planificar las estrategias del organismo de control y vigilancia para contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida y bienestar.

Parte del encuentro se cumplió en la sede de la Cámara de Comercio de esta ciudad, tanto con los industriales como con los pescadores artesanales para tratar temas como la veda, la seguridad y las condiciones de pesca en alta mar entre otros.

El tema de mayor profundidad fue el de la veda, la cual inicia el 15 de enero. Sobre este asunto, hubo una retroalimentación con los comercializadores y pescadores quienes se comprometieron a respetar la veda para proteger al Camarón.

Incluso plantearon la necesidad de que se revise el tiempo de inicio de la veda, pues consideran que no debe ser desde el 15 de enero sino incluso desde mucho antes para que efectivamente el camarón de aguas profundas y someras tenga la oportunidad de desarrollarse y capturarlo del tamaño ideal y no tan pequeño.

Al respecto Nicolás del Castillo indicó que este año se hará un análisis de la fecha de inicio y finalización de la veda para proteger esta especie marina que constituye el gran sustento de más de cinco mil pescadores artesanales de la región, y de los propietarios de alrededor 50 embarcaciones pesqueras cuyo sustento es la pesca del crustáceo. 

Durante el encuentro el mayor clamor tanto de los industriales como de los pescadores artesanales fue el de la seguridad. Indican los miembros de las asociaciones de pescadores e industriales que éste es el mayor enemigo de la veda pues ellos la respetan, pero los delincuentes la aprovechan asaltando embarcaciones e intimidando a los pescadores.

Por esa razón consideran que la veda no tiene el efecto aún esperado por todos, pues mientras ellos se abstienen de pescar camarón otros aprovechan la época para capturar la especie y comercializarla de manera ilegal. Ante esta situación el Capitán Luna, Comandante de Guardacostas en Buenaventura, invitó a los industriales y pescadores a realizar un frente común para contrarrestar la delincuencia.


El director de la Aunap, Nicolás del Castillo, les propuso crear nuevas estrategias basadas en el fortalecimiento de las comunicaciones para protegerse y cuidar la especie.

De otra parte, el director de la Autoridad en Pesca anunció que en el Congreso cursa un proyecto de Ley para generar incentivos dirigidos a fortalecer económicamente a los pescadores formalizados que respetan la veda y que viven de la pesca del camarón. “Ellos recibirían un salario mínimo por el tiempo que dure la veda, con el compromiso que deberán ejercer acciones en beneficio del sector siendo replicadores y veedores de la veda, generadores de apoyo de la limpieza de residuos sólidos que caen al mar y a las playas, entre otras acciones que deberán cumplir”, señaló.


Son más de 130 mil millones de pesos anuales que destinaría el Gobierno Nacional para atenuar los efectos de las más de 25 vedas que a la fecha establece la Aunap y que impactan en más de 65 mil pescadores artesanales; en el caso del camarón, para quienes demuestren que el 35% del total de su actividad pesquera lo constituye este recurso pesquero de aguas someras y profundas, puntualizó Nicolás del Castillo, quien también visitó a las platoneras y las invitó para que se organicen y reciban los beneficios de la entidad.

A través de la Aunap se harán las gestiones pertinentes para que con el nuevo programa del Gobierno se gestionen créditos financieros a tasas de interés muy bajas para fortalecer en especial a los industriales de la pesca. De hecho enfatizó en que a la política agropecuaria trazada por el Ministerio de Agricultura estará encaminada a fortalecer, organizar y desarrollar la pesca y la acuicultura en Colombia hasta hacer de este sector una potencia equivalente a los vecinos de Latinoamérica o los países tropicales de Asia. Igualmente, orientará sus esfuerzos al fortalecimiento de la pesca artesanal y pesca deportiva.

El recorrido de la comisión de la Aunap de Bogotá, acompañado por el director regional de Cali, Jaime Albornoz, concluirá con la visita a la estación de Bahía Málaga en donde se desarrollan investigaciones y proyectos novedosos para el sector acuícola y pesquero.