PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Aunap participa de Tercer Simulacro de Pesca Ilegal e Ilícita en el Pacífico

Bogotá. Octubre 18 de 2018 (@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural –MADR, realizará junto con las demás autoridades que pertenecen a la Mesa Nacional de Pesca Ilegal e Ilícita (MNPII), el Tercer Simulacro de Pesca Ilegal e Ilícita, el próximo 18 y 19 de octubre, en la ciudad de Buenaventura. Esta acción se enmarca en uno de los pilares del actual Gobierno sobre los cuales se construirán los mecanismos, programas y políticas públicas para el sector agropecuario: legalidad, emprendimiento y equidad.
Este tercer simulacro hace parte, junto con los anteriores, Cartagena y San Andrés Islas, del plan de actividades de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal e Ilícita (MNPII), conformada por Cancillería, Armada Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), Migración Colombia, Dirección General Marítima (Dimar), DIAN, Fiscalía General de la Nación y Aunap. El objetivo está encaminado a conocer procedimientos y a aunar esfuerzos institucionales para fortalecer la coordinación interinstitucional que permitan Prevenir, Desalentar y Eliminar la pesca ilegal y la ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano.

Los resultados de estos simulacros van acorde con los objetivos específicos señalados en la Circular Externa Conjunta (CEC), en los cuales se debe mejorar los canales de intercambio de información sobre el monitoreo, seguimiento control y vigilancia; fortalecer los procedimientos de cada una de las instituciones y aplicar de manera coordinada los procedimientos de las diferentes entidades, con el fin de lograr mecanismos sancionatorios efectivos y eficaces a nivel administrativo y judicial, ante la evidencia de encontrarse con un caso de Pesca Ilegal e Ilícita actividad de pesca. También cuenta con la Ley 1851 de 2017, la cual crea medidas en contra de este ilícito en el territorio colombiano. El simulacro será evaluado por los integrantes de la Mesa Nacional, quienes fungen como observadores de las funciones a nivel regional de cada institución en la aplicación de los procedimientos.   

Estos simulacros, además de identificar roles de las autoridades regionales y evaluar su articulación en el proceso de toma de decisiones, permitirá determinar nuevas acciones de mejora que se deben implementar por parte de las entidades competentes. Esta vez desde el Pacifico colombiano, una región que en los últimos años ha registrado un alto número de sanciones por actividades de pesca ilegal en áreas naturales protegidas, siendo la Isla de Gorgona y Malpelo las áreas más afectadas.

Para este ejercicio se simulará una embarcación realizando faena de pesca dentro del Área Protegida del Santuario de Fauna y Flora Malpelo. La embarcación que recibirá ficticiamente el nombre de Elizabeth X, llevará un total de 970 Kilos de recursos pesqueros en buen estado de conservación, una línea de pesca almacenada en un rolete de hasta 6 millas de longitud, 250 anzuelos, boyas de esponja y boyas plásticas. Adicionalmente, tendrá dentro de su tripulación un total de cinco personas, entre ellas un menor de edad.


Lo anterior, a fin de vincular a el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia, en casos en los se ven involucrados menores de edad para que asuman su rol en lo que respecta a menores infractores (entre 14 y 18 años), garantizando así el restablecimientos de sus derechos conforme la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia.
Las experiencias anteriores han logrado fortalecer las capacidades del personal, así como la logística de cada institución involucrada en el proceso, extendiéndose la dinámica a las Mesas Regionales de Pesca ilegal e Ilícita actividad de pesca.