PRENSA

"Acuicultura y Pesca con Responsabilidad"

Aunap prohíbe captura y comercialización del pez mota en todo el país

Bogotá. Septiembre 26 de 2018 (@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), a través del acto administrativo No. 1710 del 23 de agosto del 2017, prohibió de manera precautoria y por tiempo indefinido, la captura en las cuencas de la Amazonia y de la Orinoquia colombianas, la comercialización y acopio en todo el territorio colombiano de la especie Calophysus macropterus conocida como pez mota, mapurito, simi o comegente.


Lo anterior está soportado en los resultados de los muestreos realizados en Bogotá, Leticia, Amazonas, Puerto Inírida- Guainía, Puerto Leguízamo – Putumayo y Puerto Carreño – Vichada, por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima) durante los años 2014-2015, que evidenciaron que de las 207 muestras analizadas, 146 muestras (70,5%) superaron los niveles de mercurio permitidos que corresponde a 0,5 mg/kg según la Resolución No. 122 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, normatividad sanitaria vigente.


Con el propósito de proteger la salud de los colombianos la Aunap, el Invima y las Entidades Territoriales de Salud, con el apoyo de la Policía Nacional y otras entidades locales, vienen realizando actividades de control a la captura, acopio, comercialización, campañas para la identificación del pez mota, mapurito, simi o comegente en puntos de desembarco, centros de acopio y venta, además de jornadas de sensibilización en cuanto a los efectos del consumo de alimentos con presencia de metales pesados como el mercurio.


Antes de la emisión de la resolución, el promedio de captura y consumo de pez mota era significativo en el país y su comercialización se concentraba principalmente en los departamentos de Huila, Cundinamarca y Tolima. Vale la pena aclarar que en las Cuencas de la Orinoquia y Amazonia hay otras especies comerciales como la barbachata, el barbiancho, que pueden reemplazar el consumo de mota, aclarando que la prohibición de una especie no afecta la actividad pesquera de las regiones.


La Aunap como Autoridad acuícola y pesquera del país no desconoce esta realidad y por ello ha venido apoyando el trabajo que viene realizando el Invima y otras entidades encaminadas a la protección de la salud pública de los consumidores colombianos, con acciones de control al consumo, a la captura y la comercialización de la especie.
Aunado a lo anterior, ha venido impulsando el consumo de pescado a nivel nacional, siempre de una forma responsable y sostenible. Por ello, viene apoyando iniciativas para el aprovechamiento del potencial pesquero del país y al mismo tiempo velar por la salud de los consumidores.


Es importante que la comunidad y en especial los consumidores conozcan las características morfológicas de las especies de peces conocidas como “capaz” (Pimelodus grosskopfii) y “pez mota” (Calophysus macropterus) para que puedan diferenciarlas, teniendo en cuenta que la especie mota se comercializa como “capaz” o “capacete”.



Fuente: Armando Ortega/Nathan Lujan FUNINDES

En ese sentido, de tener conocimiento acerca de sitios en donde se esté acopiando o comercializando esta especie, lo invitamos a denunciar en los canales de comunicación: PBX: (1) 294-8700 Ext. 3844/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de Invima y/o (1) 377-0500 Ext. 1034/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la Aunap.