FUNCIONES DEL ÁREA FINANCIERA
  • Gestionar la administración eficiente, efectiva y eficaz de los recursos financieros, programación presupuestal y administración de apropiaciones, con el propósito de facilitar la coordinación, integración, centralización y estandarización de la gestión financiera de la Aunap.
  • Apoyo en la elaboración del anteproyecto de presupuesto elaborado con fundamentos técnicos y dentro del tiempo establecido por ley.
  • Desagregación del presupuesto de la entidad de acuerdo al decreto de liquidación correspondiente a las cuentas de  la ley de presupuesto.
  • Elaboración de informe de  ejecución presupuestal  de  gastos de funcionamiento e inversión de la entidad,  de acuerdo a las metas establecidas en el proyecto de presupuesto.
  • Ajustar las apropiaciones del presupuesto de acuerdo con la dinámica de la ejecución interna y/o variables externas que se presentan en cada vigencia para el presupuesto de la entidad.
  • Expedición  de certificados de Disponibilidad en el Aplicativo SIIF Nación II de acuerdo con las solicitudes de las áreas de la entidad.
  • Expedición de compromisos presupuestales de las obligaciones que adquiere la Aunap con un tercero para el suministro de bienes y servicios a fin de cumplir con los objetivos de la entidad.
  • Establecer las actividades necesarias para tramitar la autorización de cupo para comprometer recursos de vigencias fiscales futuras ante el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) quien coordina el sistema presupuestal, integrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  • Inversión Forzosa de los excedentes de liquidez en TES, originados en recursos propios de la AUNAP, en cumplimiento a lo estipulado en el Capítulo I del  Decreto 1525 de 2008.
  • Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables, razonables y oportunos a través del registro de las transacciones, los hechos y las operaciones, financieras, económicas, sociales y ambientales para brindar información útil y de interés para la entidad.
  • Gestionar las actividades tendientes a la clasificación, incorporación y actualización de los registros contables de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de acuerdo a los procesos y procedimientos definidos para tal fin, en el marco de la normatividad vigente.
  • Reconocimiento de procesos y litigios de la entidad en coordinación con el área jurídica y el área de inspección y vigilancia.
  • Efectuar la conciliación de las cuentas de enlace y reciprocas de acuerdo a los procesos y procedimientos definidos para tal fin, los lineamientos de la Contaduría General de la Nación y la normatividad vigente.
  • Realizar el registro contable del inventario de bienes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, en coordinación con el área administrativa  de acuerdo a los procesos y procedimientos establecidos para tal fin.
  • Revisión y cargue masivo de nómina en el aplicativo del Sistema Integrado de Información financiera SIIF Nación II y pago oportuno, de acuerdo a las normas legales, y con base en la liquidación remitida por el área de talento Humano.
  • Registro en el aplicativo SIIF Nación II de los compromisos y oobligaciones asumidos por la entidad, analizando y verificado todos los documentos soportes para el cumplimiento del pago de manera oportuna.
  • Identificación, Clasificación y registro en el módulo de gestión de ingresos en el aplicativo SIIF Nación II, de las transacciones y operaciones que en desarrollo del cometido estatal de la entidad son recaudadas por los diferentes conceptos de ingreso.
  • Elaboración de los Recibos de Caja por los recaudos generados por concepto del ejercicio de la actividad pesquera.
  • Presentación de la información financiera requerida para organismos de control de manera oportuna, al  Ministerio de Hacienda Y Crédito Público – MHCP, Departamento Nacional de Planeación – DNP, Contaduría General de la Nación – CGN, entre otras.
  • Análisis y preparación oportuna de declaraciones tributarias de orden Nacional, Distrital y municipal de acuerdo con el calendario tributario.
  • Relación y control de los pagos con sus respectivos soportes, en los reportes de ACH de tesorería.
 
Distribución  presupuestal, presupuesto aprobado, vigilancia, información histórica presupuestal, 
  • Estados Financieros. AQUÍ
  • Presupuesto y Ejecución Presupuestal. AQUÍ