En Semana Santa los colombianos consumirán pescado tres o cuatro veces más de lo habitual

Bogotá. 10 Abril (@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) informó que con la llegada de la Semana Santa, la cadena de producción y comercio de productos pesqueros está presto a suplir, en su medida, el aumento en la demanda que para este año se triplicará.

Según el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, “en esta Semana Santa los colombianos consumirán tres o cuatro veces más pescado de lo habitual, si hoy la cifra de consumo por persona al año supera los 6.7 kilos, quiere decir que éste será un buen año para los pecadores y comercializadores de esta importante proteína”.

Es más, la mayor Central de Abastos del país, Corabastos, se prepara para atender la demanda de alrededor de ocho millones de consumidores con más de 5.500 toneladas de pescado fresco y seco.  Si ingresan diariamente 70 toneladas de pescado, se estima que para la Semana Mayor entrarán entre 210 y 350 toneladas, una cifra que se ha mantenido los últimos años, excepto en 2016 cuando la producción se vio afectada por el fenómeno de ‘El Niño’.

“Que en una semana se compre hasta el 60 por ciento más que en el resto del año, es motivo suficiente para que las empresas que participan en el sector pesquero y piscícola maximicen su producción”, aseguró el Director General.

El liderazgo en consumo por volumen de habitantes, se evidencia por la demanda al por mayor de un 50 por ciento más de estos productos cada viernes desde que comienza la época de Cuaresma; pero esos aumentos alcanzan su cúspide los días santos  cuando llegan a representar hasta un 70 por ciento.

En ese sentido, se prevé una muy buena oferta y unas condiciones de mercado favorables, tanto para el pescado de río, de mar y de cultivo, entre los más apetecidos: la mojarra, el pescado seco, el bagre rayado del Magdalena, la picuda, el mero, entre otros.

Al interior del país, los colombianos prefieren especies de río como: bocachico, cachama, mojarra roja, bagre; y de mar como: sierra, camarón, pargo, róbalo, mero, atún.

Aunque la Aunap no regula la comercialización en materia de precios, se estima que estos se conservarán estables; lo que si asegura es que como Autoridad estará al tanto de la inspección y vigilancia de los productos que ingresan a los principales centros de abastecimiento, y otros de comercialización para asegurar el estado de las especies, es decir que cumplan con las tallas mínimas de captura y, se cuente con los permisos de comercializaron establecidos.

“Trabajaremos de la mano de Corabastos, la Policía Ambiental, Secretaría de Salud, y otros entes gubernamentales para asegurar que la producción de nuestros pescadores llegué en óptimas condiciones a la mesa de los colombianos; una población que cada vez aumenta más su cultura de consumo y sobre todo de producto colombiano. Este es el objetivo de la estrategia Colombia Siembra, que trabajamos de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para cerrar las puertas a las importaciones”, dijo Polanco.

Para este año la Aunap reactivará la Campaña “Yo le dijo Sí al Pescado, el Pescado me cae bien” con un componente adicional, “Si al Pescado Colombiano, coma sano, coma colombiano”, para avanzar en ese sentido, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los últimos años.

Producto importado

Cálculos de la Cámara de Comercio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) indican que el consumo del país (cifra a la que se llega sumando la producción y las importaciones) se estima en 256.266 toneladas, con un promedio per cápita de 6.50 kilos anuales.

Del total de pescado y mariscos que se consumen en el país, 198.579 toneladas provienen de las importaciones, el valor restante proviene de la producción nacional.

Para esta Semana Santa también se prevé un aumento en producto importado. Para 2016 fueron 33.378 toneladas las que ingresaron al país y, este año, según intensiones, aumentaría a 35 mil toneladas, es decir, un promedio de 25 a 30 por ciento más, en comparación con lo referente a enero y febrero del año en curso.

Recent Posts

Leave a Comment