En Roma, FAO destacó acciones de la Aunap en pro de la pesca responsable y sostenible

Bogotá. 29 Junio (@Aunapcolombia). El proyecto piloto de Registro Global de Barcos UVI (Identificación barcos pesqueros) y la propuesta de construcción e implementación del Plan Nacional contra La pesca Ilegal No declarada No reglamentada presentadas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), fueron aplaudidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco de la Tercera reunión para la elaboración y el desarrollo del Registro Mundial de Buques Pesqueros que se llevó a cabo en Roma, Italia.

En el encuentro en el que participaron 27 países se abordó, entre otros temas, el informe de progresos y situación actual del programa del registro mundial; las normas y procedimientos en cuanto a carga de datos, calidad de los datos y discrepancias en los mismos; resultados de la primera reunión de las partes en el Acuerdo de la FAO sobre las medidas del Estado rector del Puerto y de la Conferencia sobre los Océanos en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Registro Mundial de buques pesqueros, de acuerdo al “Global Record Fishing Vessel”, es una herramienta mundial necesaria, urgente y eficaz en lo referente a la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). En ese sentido, Colombia representada por la Aunap presentó los avances en el desarrollo Unique Vessel Identification – UVI 2.0, (identificación única de barcos pesqueros) instrumento para la construcción del Registro Nacional de Barcos Pesqueros industriales y artesanales.

Según el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, “nuestra propuesta tiene como objetivo el desarrollo del proyecto piloto regional para el Registro Regional de barcos pesqueros,  con miras a implementar  las medidas de Estado Rector del puerto en pesca en los principales puertos pesqueros del país: Buenaventura, Tumaco, Barranquilla, Tolú, Cartagena y San Andrés Islas, en este último con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Pesca departamental”, explicó.

Esta información del UVI (identificación única de barco pesquero)  se sumará al Registro Mundial de Barcos o Global Record, como un instrumento que facilitará la implementación de las recomendaciones del Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del puerto contra La Pesca Ilegal No Declarada, No Reglamentada.

Estas acciones hacen parte del acuerdo de la FAO sobre las medidas del Estado rector del Puerto y de la Conferencia sobre los océanos en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobado en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas – ONU, cuyo objetivo está encaminado a  conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible,  en busca de reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en 2.020.

Recent Posts

Leave a Comment