Aunap se une a la lucha contra el tráfico de flora y fauna en Semana Santa

Bogotá. 05 Abril (@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) se unió, por primera vez, al Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA), una mesa de trabajo que reúne a Entidades y Autoridades responsables del cuidado ambiental para luchar contra el tráfico de fauna y flora en la Semana Mayor.

Según el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, para la Aunap es importante hacer parte de este tipo de iniciativas; “pues nuestro compromiso como Autoridad Pesquera está relacionado no solo con la preservación del hábitat de nuestras especies, sino con la captura, trasporte y comercialización responsable, sobre todo en esta época en que aumenta la demanda de productos pesqueros”, afirmó.

El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA), conformado por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, CORPOURABA, la Fiscalía, la Policía, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Parques Nacionales, la Arquidiócesis de Medellín, la Diócesis de Santa Rosa y la Autoridad Pesquera, trabajará este año en la campaña 'Mi Compromiso Natural’.

De acuerdo a la Directora de la Aunap, Regional Medellín, Dionisia Yusti Rivas, el compromiso de la Entidad está relacionado con los recursos hidrobiológicos pesqueros, “que son nuestra razón de ser”, agregó.

“Estamos propendiendo por favorecer la actividad económica de los pescadores artesanales y continentales de nuestro departamento, sensibilizando a la comunidad frente a la importancia del consumo responsable y la recuperación de ríos, trabajo que estamos desarrollando con acciones de repoblamiento sobre todo en el Bajo Cauca y el Magdalena Medio”, aseguró.

La Aunap también ha venido trabajando de forma coordinada con la Policía Nacional en los puestos de control, lo que ha permitido un mayor registro de los productos que se están comercializando, sobre todo en plazas de mercado, más exactamente en cumplimiento de la normatividad en cuanto a tallas mínimas de captura y documentación.

En ese sentido, la Aunap tomó la decisión de hacer parte de este esfuerzo interinstitucional que tiene como objetivo invitar a la comunidad antioqueña a celebrar la “Acuicultura y Pesca con Responsabilidad”

Semana Santa en armonía y cuidado con la naturaleza y generar conciencia sobre la protección y conservación de los recursos naturales.

Dentro de las diversas acciones que realiza el CIFFA para proteger el tráfico de flora y fauna silvestre en esta época, se adelantan los operativos de control que se han venido realizando desde el 10 de marzo en diferentes zonas, especialmente en las que se ha identificado que se extraen, transportan y utilizan las hojas de Palma de Cera y Palma de Táparo y se trafican varias especies como tortugas, primates, perezosos, pericos reales, loros, iguanas, Cangrejo Azul y también se comercializa carne de Chigüiro.

En el año 2016, en el marco de esta misma estrategia, se realizaron 60 puestos de control, reportando 160 incautaciones de flora, entre ellos Cedros, Ceibas , Robles, ramos elaborados con Palma de Vino y Real e Higuerón; y 53 incautaciones de fauna silvestre, con alrededor de 500 individuos entre ellos Tortuga Palmera, Tortugas Hicoteas, Pericos Reales entre otros.

Recent Posts

Leave a Comment