Aunap presente en VI Congreso Internacional de Acuicultura

Aunap presente en VI Congreso Internacional de Acuicultura



Bogotá. 01 Agosto (@Aunapcolombia).

El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo, dará apertura a la VI versión del Congreso Internacional de Acuicultura, un espacio en el que reconocidos especialistas en acuicultura nacional e internacional compartirán sus conocimientos, en pro del fortalecimiento de esta importante actividad económica.
Según el Director General de la Aunap, la acuicultura es un gigante dormido que queremos despertar teniendo en cuenta su potencial en Colombia. “Éste es un país que cuenta con las condiciones adecuadas para realizar acuicultura continental y marina, como país tropical, y con abundante recurso hídrico que ofrece oportunidades y es una meta que está impulsado la Aunap”, indicó.
El congreso que tendrá lugar los días 02,03 y 04 de agosto en la ciudad de Neiva, tiene como objetivo explorar diferentes iniciativas y perspectivas para el mejoramiento de la competitividad y productividad del sector acuícola.
La entidad, ha venido desarrollando acciones con base a las políticas del sector acuícola establecidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) orientadas hacia la producción (genética, infraestructura y sanidad), transformación, comercialización (exportaciones y mercado interno) y oferta competitiva (consumo, mercados, innovación tecnológica); tenemos los resultados con el Plan Nacional de Acuicultura Sostenible - PlanDAS y posteriormente mediante convenios con la Unidad de Planificación Regional Agropecuaria - UPRA se ha realizado una evaluación de cada una de las regiones del país y los criterios para impulsar el crecimiento de la acuicultura y la producción.
“La acuicultura, al igual que la agricultura, responde al control de los parámetros técnicos para el incremento de la producción y en Colombia se han tenido excelentes resultados con la tilapia, la trucha y especies nativas como el bocachico y la cachama, estos últimos destinados al mercado nacional y seguridad alimentaria”, explicó el Director General.
La dinámica de producción de la piscicultura en Colombia en la última década ha crecido a una tasa promedio de 9,02%. En el último año 2015-2016 el crecimiento fue del 6%, pasado de 103.114 toneladas a 109.300; es así como desde el sector acuicultor se registra para el año 2016 exportaciones de US$54 millones (7.772 tn de filete), lo que demuestra el gran potencial de esta actividad no solo para generar seguridad alimentaria, sino para apoyar los recientes procesos de postconflicto.
Número de visitas a esta página 77302
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 12/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *