Aunap incentiva a pescadores del Pacífico a decir “Yo espero al camarón”

Aunap incentiva a pescadores del Pacífico a decir “Yo espero al camarón”



Bogotá. 20 Enero (@Aunapcolombia).

Con el objetivo de motivar a los pescadores artesanales del Pacífico a apoyar la Veda de Camarón y unirse a la campaña ‘Yo espero al camarón’, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- Aunap, hizo entrega de artes de pesca a asociaciones y concejos comunitarios con personería jurídica de Buenaventura, sus veredas y corregimientos, y otros municipios como Guapi, Tumaco, Timbiquí y López de Micay.
Para el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, el objetivo es hacer cumplir la Veda de Camarón en El Pacífico concientizando a los actores de la cadena frente a la importancia de respetar el ciclo reproductivo del camarón y esperar que ese tenga un mejor tamaño; pero también seguir fomentando la actividad mediante la generación de alternativas para los pescadores y sus familias. “Ésta es la forma como les estamos cumpliendo a las comunidades del Pacífico colombiano”, afirmó.
Para disminuir el esfuerzo pesquero, la Autoridad Pesquera suministró transmallos electrónicos con todos los implementos para su empalme y mallas multifilamento que impiden la captura de camarón. Adicionalmente, entregó anzuelos para la conformación de espinel, embarcaciones, motores fuera de borda, acompañados de kits de buenas prácticas pesqueras (BPP) y buenas prácticas de manufactura (BPM).
Entre otras cosas, apoyó la reparación de la embarcación piloto y distribuyó paños para la construcción de redes, de acuerdo a la antigüedad y el número de afiliados de cada gremio.
La iniciativa que se desarrolla en el marco de la veda busca que los pescadores artesanales de la región, es decir, desde la frontera con Panamá hasta límites con Ecuador, sean aliados en el cumplimiento de esta importante resolución como principales actores en la cadena de producción.
La Veda de Camarón en El Pacífico, medida que inició el pasado 15 de enero y se extenderá hasta el próximo 15 de marzo, ha contribuido a la recuperación de los recursos y ecosistemas que albergan dichas especies.
El camarón de esta región presenta indicadores de sobreexplotación y por ello la veda anual resulta indispensable para garantizar su preservación y la economía de aproximadamente 17 mil familias que con estos apoyos posiblemente dirán “Yo espero al camarón”.


Número de visitas a esta página 77297
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 19/05/2022

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *