Aunap hace presencia en San Andrés para respaldar veda de caracol pala

Bogotá. 15 Junio (@Aunapcolombia). La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia y la Policía Ambiental, iniciaron el periodo de sensibilización sobre la veda del caracol pala que inició el pasado primero de junio y se extenderá hasta el próximo 31 de octubre en la isla.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia dio un mes de garantía para que los comerciantes puedan vender el producto que ya se encuentra en inventario y esté certificado por la entidad; esto quiere decir que hasta el 30 de junio se permitirá la comercialización del producto exclusivamente en la isla, siempre y cuando cumpla con la talla mínima requerida para su captura que es mínimo 100 gramos de peso, de lo contrario el producto será decomisado.

La Secretaría de Agricultura, como autoridad local tomó la decisión de dejar el mes de junio para realizar las visitas pedagógicas de sensibilización, y a partir del 1 de julio empezar los operativos de decomisos respectivos, reactivando nuevamente las visitas y verificando que los inventarios correspondan con las planillas, lo que no se encuentre debidamente registrado será decomisado.

“Nuestro papel como Autoridad ha sido coordinar y liderar la mesa de trabajo del caracol pala, como resultado de la acción popular y las medidas cautelares donde el juez ordenó a todas las entidades del sector trabajar de la mano, bajo nuestra coordinación”, señaló Otto Polanco, Director General de la Aunap.

Entre hoy y mañana las entidades estarán visitando comercializadoras, acopiadores, restaurantes, hoteles y almacenes de cadena para concientizarlos de la importancia de respetar la veda, y de no capturar este recurso que se encuentra en ciclo reproductivo y extraerlo en estado juvenil, sin haber iniciado su ciclo de reproducción, va en contra de su conservación.

“Nosotros coordinamos, proponemos y respaldamos a la Secretaría sin perder la autonomía que nos corresponde y sin sobrepasar el tema local, la idea es fortalecer en conjunto el trabajo en temas de capacitación, operativos, verificaciones y procedimientos de decomisos”, puntualizó Polanco.

Mañana se hará el balance de las visitas de sensibilización que se realizaron en estos días y también una retroalimentación con la Secretaría para ver qué puntos son susceptibles de mejorar, y de esta manera continuar con la campaña durante el mes de junio.

 

Recent Posts

Leave a Comment