Aunap celebrará torneo de pesca deportiva y artesanal en el Caribe

Bogotá. 22 Junio (@Aunapcolombia). En los próximos días el Caribe se alista para ofrecer uno de los espectáculos más emblemáticos y de mayor recordación en toda la región. Se trata de los torneos de pesca artesanal y deportiva que se estarán realizando de julio a noviembre en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Desde ya la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, en convenio con la Fundación Fauna Caribe y el apoyo de la Armada Nacional alistan los preparativos para la realización del torneo, la capacitación a los pescadores artesanales y la entrega de insumos para la ejecución de la actividad.

En esta ocasión, los pescadores artesanales tendrán la oportunidad de participar con una técnica tradicional de pesca ampliamente practicada en el departamento del Atlántico, y que en una época tuvo gran acogida, se trata de la pesca artesanal con cometas en el mar.

Este método de pesca consiste en que los pescadores hacen volar una cometa que además del hilo que controla su vuelo, lleva atado un sedal con anzuelos en la que el pez es capturado, de esta manera se consigue pescar a una buena distancia con buenos resultados de pesca.

En total serán 34 asociaciones de pescadores artesanales quienes podrán participar en la convocatoria, donde además de ser parte del torneo deportivo, serán capacitados a través de talleres sobre Buenas Prácticas Pesqueras (BPP), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), formación socio-empresarial, fortalecimiento psicosocial y talleres de aprendizaje digital con la entrega de una guía multimedia interactiva.

Los talleres se estarán realizando el próximo mes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar y Sucre.

El segundo componente dirigido a la pesca artesanal será la entrega de insumos de acuerdo a la priorización de cada asociación, para esto se realizará un censo que permita averiguar cuáles son las necesidades más urgentes de los pescadores, en materia de artes, equipos, mantenimientos e insumos de pesca.

“Para las entregas tendremos en cuenta que la asociación cumpla con la formalización de la actividad ante la Autoridad, así como el tiempo de constitución de dichas asociaciones”, señala Otto Polanco, Director General de la Aunap.

Pesca deportiva

Los segundos participantes del torneo serán los pescadores deportivos, cuya caracterización se realizará en conjunto con la Asociación Náutica de Colombia (ANC). A través de dicha organización se realizará el contacto con los pescadores deportivos que frecuentan la zona, y posterior al contacto con los mismos, se realizará una validación de los documentos requeridos para su participación en los torneos de pesca, como son: carnet de pesca vigente, característica del arte de pesca y la embarcación que utiliza, club de pesca al que pertenece y especies de peces objetivo, entre otros.

“La idea es crear conciencia en los pescadores deportivos para que generen acciones que fomenten la pesca deportiva marina en el Caribe, en el marco del código de conducta de pesca deportiva responsable”, puntualiza el director Polanco.

Con estas acciones, la Aunap pretende crear sentido de pertenencia entre las comunidades de pescadores artesanales y deportivos, con la premisa de conservar el recurso pesquero mediante el desarrollo de una actividad sostenible y el manejo productivo de las áreas costeras.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment