Artemia de agua dulce con potencial para la acuicultura

Bogotá. 23 Agosto (@Aunapcolombia).  La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), desde la Oficina de Generación del Conocimiento y la Información (OGCI) ha trabajado en diferentes líneas de investigación, entre las que se destacan la validación de nuevas tecnologías e innovaciones para reducir los costos de producción en la acuicultura.

En ese sentido, se han adelantado investigaciones sobre la especie artemia de agua dulce que puede ser utilizada como alimento vivo para la dieta de peces nativos como el bocachico y la dorada, en sus fases larvarias.

Este crustáceo invertebrado, que habita en las charcas que se forman con las lluvias, en el desierto de La Guajira, fue hallado en sus sedimentos y fue trasladado hasta la estación piscícola de Repelón (Atlántico), donde se inició un proceso reproductivo acorde con los protocolos técnicos.

Luego de varios análisis y estudios se encontraron dos tipos diferentes de artemias de agua dulce, con las que se está trabajando para determinar su comportamiento en cautiverio y cómo servirían para la alimentación de larvas.

A lo largo de este año, la Aunap realizará un trabajo de investigación para evaluar el uso de enriquecedores y también hará pruebas con la artemia de agua dulce utilizándose en la alimentación de larvas de especies nativas; igualmente, se analizará la factibilidad técnica y económica de su comercialización.

Vale la pena destacar que también se realizará un comparativo entre la artemia salina con la de agua dulce.

En la actualidad hay varios productores y comercializadores que importan quistes de artemia desde los Estados Unidos a un precio elevado; por eso, con el estudio se pretende hacer pruebas de alimentación con las larvas de las especies nativas de cultivo y calcular el ahorro para los cultivadores si este alimento frente al importado.

“Hasta el momento lo que han venido mostrando las diferentes investigaciones realizadas por la Aunap, es que la alimentación con artemia de agua dulce, para las larvas de especies nativas como el bocachico, ha tenido resultados positivos en su desarrollo y sobrevivencia”, aclaró Otto Polanco, director general de la Aunap.

Las larvas de bocachico que han sido alimentadas con la artemia de agua dulce en la estación de Repelón, han arrojado buenos resultados a la fecha y se espera en lo corrido del año continuar evaluando los resultados.

Recent Posts

Leave a Comment