Alianza entre Colombia y Grecia para fortalecer acuicultura y pesca en zonas de posconflicto

Bogotá. 08 Junio (@Aunapcolombia). El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, Otto Polanco Rengifo, y su equipo directivo se reunió con una delegación griega, encabezada por Giorgos Tsipras, Secretario General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, con el objetivo de estrechar lazos entre las dos naciones en pro del fortalecimiento el sector acuícola y pesquero colombiano.

Otto Polanco en su discurso de apertura, expresó el interés de hacer una alianza proactiva y consecuente con las necesidades  de las dos naciones. “Aunque mi país nunca tuvo una cultura de pescado gustante, contrario a Grecia que tiene toda una historia, el consumo ha venido incrementando, tanto así que hoy alcanzamos los siete kilos per cápita. De ahí la necesidad de fortalecer esta actividad económica, no solo con trasferencia tecnológica, sino con experiencia”, manifestó.

Por su parte Tsipras, señaló que existe un interés de Grecia en hacer parte de estas iniciativas teniendo  en cuenta que el pescado es primordial para la cultura greca, aplaudiendo las acciones de Colombia para hacer que el consumo de esta proteína vaya en aumento. De igual forma, habló de la posibilidad de entregar material genético para mejorar la producción acuícola y trabajar de la mano de la academia para trasferir conocimiento y tecnología, respondiendo a los interese propuestos por la Autoridad Pesquera colombiana.

La experiencia exitosa de Grecia, como la estrategia de fomento de Dorada y Lubina que convirtió al país en exportador número uno a Italia y Francia, fue uno de los aspectos principales de este encuentro. “Tenemos mucho que aprender, por ello, veo la necesidad de que Estamentos del Gobierno, empresas colombianas y por supuestos nuestros pecadores visiten Grecia, puedan aprender  de su experiencia y traducirla en conocimiento para nuestro país”, agregó el Director General de la Aunap.

Al respecto, la delegación se mostró complacida y consideró necesaria la realización de una agenda partiendo de las necesidades del país. Del mismo modo, se propuso  la elaboración de un documento por parte del Escritorio de Grecia, Dirección de Cooperación de la Cancillería, el Escritorio de Grecia, Agencia Presidencial de Cooperación (APC) y la Aunap, dando a conocer el interés de Colombia en trabajar de la mano de Grecia.

Los temas concretos sobre los cuales se fundamentó esta alianza son trasferencia tecnológica para potencializar la acuicultura y la pesca, además del fortalecimiento de estas actividades en zonas de posconflicto, un componente trasversal a los intereses de las entidades gubernamentales.

Un apretón de manos entre los altos funcionarios de las dos naciones simbolizó el inicio de un camino de acciones que se traducirán en progreso para el país y la calidad de vida de los acuicultores y pescadores colombianos.

La delegación del país europeo estuvo compuesta por Ioannis Brachos, Representante de la Misión Permanente de Grecia ante la Unión Europea en Bruselas, Nikolaos Kotrokois, Embajador de Grecia en Caracas, concurrente para Colombia, y Alberto Barco Vargas, Cónsul Honorario de Grecia en Colombia.

 

Recent Posts

Leave a Comment